Enviar
Diversificación de mercados y productos permitió que ventas al exterior crecieran en 2010 un 7,5%
Exportaciones se recuperan de la caída de 2009
Pesca y carnes tuvieron los mejores desempeños el año pasado, con una expansión del 35%
Salida de componentes electrónicos descendió, solo Intel cayó un 12%

En 2010 las exportaciones nacionales crecieron un 7,5% y lograron recuperar los niveles obtenidos en 2008, ello tras la caída experimentada en 2009 de un 9%.
El país vendió al exterior $13,5 mil millones, suma que superó en un 1,4% la meta propuesta para ese periodo que era de $13,4 mil millones.
Dicha recuperación le permitirá iniciar 2011 con mejores perspectivas para alcanzar una meta de $14,6 mil millones en ventas.
El sector pecuario y de pesca fue el que mostró mayor dinamismo alcanzando un crecimiento del 35%, seguido por los productos agrícolas que mostraron una variación del 14,5%.
El banano sigue siendo el líder de las exportaciones agrícolas con un crecimiento de un 12%, gracias a un incremento en el volumen vendido, que generaron un ingreso de $700 millones, mientras que por piña la entrada fue de $670 millones.
El sector bananero viene recuperándose de un año malo, por los problemas climáticos. Vamos en camino de recuperar la capacidad del país que es volver a colocar 116 millones de cajas, dijo Luis Umaña, vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores Independientes de Banano.
Al cerrar las ventas de 2010, los bananeros esperan haber colocado entre 97 millones y 98 millones de cajas.
A diferencia del sector pecuario y agrícola, la industria, a pesar de seguir siendo el que tiene mayor participación dentro de la totalidad de las ventas, creció solo un 4,8%.
La baja en el desempeño de ese sector obedeció al descenso en la manufactura de los componentes electrónicos de Intel, que cayó un 12%.
Ello debido a cambios en los procesos de la empresa, comentó Anabel González, Ministra de Comercio Exterior, al dar a conocer las estadísticas de las exportaciones nacionales.
Para el área de productos médicos 2010 no fue un buen período. La venta de medicamentos cayó en un 15% e igual la de equipos de infusión y transfusión con una baja del 6,4%.
La salida de la empresa Merk Sharp fue la causante del descenso en la colocación de medicamentos de acuerdo con los datos del Ministerio de Comercio Exterior.
En la composición de los principales destinos de la producción costarricense, Estados Unidos sigue siendo el principal receptor.
Las exportaciones a esa nación aumentaron un 24%. Dicho comportamiento se explica en el funcionamiento del Cafta, comentó González.
Centroamérica sigue siendo el segundo mercado de preferencia para los exportadores nacionales.
Pero mientras las exportaciones crecieron a esos destinos, las ventas a Asia bajaron un 17%, como consecuencia de la menor venta de componentes electrónicos para microprocesadores.
Resaltan en los destinos las exportaciones hechas a Chile y Brasil, donde se experimentaron crecimientos de un 105% y 104%, respectivamente.
A fin de lograr la meta para 2011, se propone diversificar más la composición de los productos exportables e iniciar nuevos acuerdos comerciales con otros países, como es uno con cuatro naciones integrantes de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés)

Gabriela Masís
[email protected]


Ver comentarios