Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Exportaciones por turismo toman impulso

Bloomberg | Jueves 26 septiembre, 2013

En los Estados Unidos, los compradores encuentran mejores ofertas para una variedad de artículos.Archivo/La República


Exportaciones por turismo toman impulso

 Vivian Leite necesitaba una nueva maleta para llevar mercaderías por valor de $5.000 para el regreso a Sudamérica de su viaje de compras de una semana a los Estados Unidos.
“La variedad de productos es increíble en los Estados Unidos”, dijo esta veterinaria de 40 años oriunda de Río de Janeiro el 15 de septiembre mientras hacía compras cerca de Miami con 11 amigos. “Vine con una sola pieza de equipaje pero estoy segura de que necesitaré una segunda para volver”.
Leite es una de un número creciente de turistas provenientes de países como China, India y Argentina que llegan a los centros comerciales de los Estados Unidos para aprovechar todo, desde iPhones de Apple Inc. hasta bolsos de Coach Inc. que tienen allí precios más baratos.
Las llamadas exportaciones del turismo, o sea el valor de productos y servicios adquiridos por visitantes del exterior, han subido hasta un récord, impulsando la economía y el empleo.
“El sector de viajes representó en lo que va del año más de un cuarto del crecimiento de las exportaciones en nuestro país, o sea que es increíblemente importante”, dijo David Huether, vicepresidente primero de investigaciones en la Asociación de Viajes de los Estados Unidos, una organización sin fines de lucro con sede en Washington que representa al sector. “Vienen, gastan dinero y sostienen empleos”.
Las exportaciones del turismo crecieron hasta un récord de $14.900 millones en junio. Representaron 32% del aumento de las ventas totales a clientes extranjeros durante los siete primeros meses del año, muestran cifras del Departamento de Comercio. Es casi tres veces la proporción correspondiente al mismo período del año pasado.
El número de personas que visitan los Estados Unidos está en alza, y su gasto crece aún más.
Los arribos internacionales aumentaron 6,4% en el primer trimestre en comparación con el mismo período el año anterior, mostraron la semana pasada datos del Departamento de Comercio.
Los desembolsos en ese mismo lapso crecieron 10,6%. Para todo 2012, el tráfico creció 6,1% y el gasto subió 8,7%.
Los tipos de cambio, las tarifas y menos competencia en algunos países contribuyen a explicar por qué la mercadería vendida en el exterior puede ser más cara que en los Estados Unidos, según Chen Grazutis, analista de Bloomberg Industries.
El Índice Bloomberg U.S. Dollar, que monitorea el dólar billete frente a 10 grandes monedas, bajó 0,2% hasta 1.011,81, después de caer 1% la semana pasada.
Pese a que el crecimiento en algunos países como China y Rusia se enfría y el poder adquisitivo de las monedas, incluido el peso argentino, declina, las visitas a los Estados Unidos no han perdido el ritmo.
En los Estados Unidos, los compradores encuentran mejores ofertas para una variedad de artículos. El nuevo iPhone 5 de Apple que salió a la venta la semana pasada, cuesta $649 sin un contrato de servicio de telefonía móvil, mientras que el mismo modelo en el sitio de Apple para clientes chinos se publicita en 5.288 yuanes, es decir alrededor de $864.

Bloomberg