Exportaciones de bienes crecen por segundo trimestre consecutivo
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Las exportaciones de bienes de Costa Rica crecieron un 3,4% en el segundo trimestre del año, de acuerdo con cifras del último Monitor de Comercio de Centroamérica, elaborado por el Sistema de Integración Económica Centroamericana.

De esta forma el país aumentó sus ventas por segunda vez en seis meses, pues de enero a marzo crecieron un 4,5%.

El país fue el único que experimentó un crecimiento en la venta de productos hacia el exterior en el segundo trimestre, mientras que las demás naciones sufrieron un descensos que oscilan entre un 3% y 12%.

En promedio, las exportaciones regionales cayeron un 4,1%, un descenso levemente menor al registrado en el primer trimestre (5,2%).

Los principales productos que se exportaron en ese periodo fueron café (16,6% del total), bananas y plátanos (12,1%); instrumentos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria (9,1%); azúcar (8,3%); y los dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos y mangostanes (4,9%).

En tanto, los principales destinos de exportación fueron Estados Unidos (48% de las ventas), la Unión Europea (23,3%) y México (3,8%).

Las exportaciones intrarregionales también se contrajeron, a excepción de Costa Rica, que vendió un 1,5% más a los países vecinos.

En el caso de las importaciones, estas cayeron un 4% en promedio para toda la región.

 

Ver comentarios