Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Exportaciones chinas de acero podrían desatar guerra comercial

Bloomberg | Jueves 13 noviembre, 2014

China produce más de la mitad del acero del mundo y el ritmo de las exportaciones va camino a superar los 80 millones de toneladas solo este año. Bloomberg/La República


Exportaciones chinas de acero podrían desatar guerra comercial

Las exportaciones de acero récord de China ofrecen precios inferiores a los de sus rivales extranjeros, lo que ha dado lugar a quejas de Seúl a Sudáfrica que podrían ser el anticipo de un conflicto comercial.
China produce aproximadamente la mitad del acero del mundo y el ritmo de las exportaciones va camino a superar los 80 millones de toneladas este año, la mayor cantidad registrada hasta ahora, según la Asociación del Hierro y el Acero de China.
Eso exacerba las tensiones comerciales en la región en momentos en que Shinzo Abe, primer ministro japonés y Barack Obama, se reúnen con Xi Jinping, presidente de China esta semana en Pekín. Como la economía china se está desacelerando a niveles no vistos en más de dos décadas, los productores aumentan las ventas a otros mercados.
“Es seguro que la tendencia a exportar continuará el año que viene y en consecuencia, las disputas comerciales se intensificarán”, dijo Luo Yongdong, responsable de importaciones y exportaciones del Panzhihua Iron Steel Group, división de Anshan Iron Steel Group.
La división de Tangshan de Hebei Iron Steel Group dijo esta semana que enviará las primeras remesas de láminas para autos a América Latina, mientras que la división de Xuancheng envió alambre de acero duro a Japón por primera vez el 7 de noviembre.
En Japón, Kiyoshi Imamura, director gerente de Tokyo Steel Manufacturing Co. dijo que la escala de las exportaciones chinas coloca al país rumbo a los 100 millones de toneladas anuales. Eso equivale aproximadamente a toda la producción de Japón, el segundo mayor productor del mundo.
Kobe Steel Ltd. de Japón y Posco de Corea del Sur dijeron haberse quejado ante sus pares de China por la avalancha del metal que está afectando sus ventas. El acero chino también se está acumulando en los puertos de India y África, donde los productores locales han pedido al gobierno que tome medidas para detener esto.
Las exportaciones están llegando incluso a los Estados Unidos, donde las importaciones del metal crecieron más de un 50% en setiembre. Las exportaciones a Taiwán e India aumentaron más de cuatro veces.
“En los mercados del sudeste asiático, los costos inferiores de China le permiten vender algunos tipos de acero a alrededor de $40 o $50 menos por tonelada que Corea del Sur y $100 menos que Japón“, dijo Wei Zengmin, analista de Mysteel.com.
No son sólo los costos de mano de obra, la mayor ventaja de China es la escala. La competencia entre los exportadores chinos es tan encarnizada que venden productos a márgenes muy bajos, según Wei.
Las exportaciones de acero de China crecen porque son competitivas y precios accesibles a nivel mundial, según empresarios.

Bloomberg