Enviar
Exportaciones sufrieron freno


Wilmer Murillo
[email protected]

El monto de exportaciones que hasta setiembre se mantuvo relativamente estable (en $800 millones mensuales en promedio) tuvo una caída en los últimos dos meses del año anterior.
Solo en diciembre se exportaron $580 millones, es decir un 18,8% menos que el mismo mes de 2007.
Asimismo, el nivel de importaciones también sufrió una reducción entre noviembre y diciembre.
Hasta octubre se venía importando mensualmente un promedio de $1.326 millones, pero en noviembre las compras se calcularon en $1.064 millones y en diciembre en $1.043 millones.
Durante 2008 las ventas externas presentaron un incremento del 2,6%, acumulando un saldo de $9.576 millones.
Por su parte, las importaciones registraron un aumento del 18,7%, totalizando $15.373 millones. De lo anterior se infiere que la balanza comercial registró un incremento interanual del 60,3%.
El país colocó mercancías en el exterior por $9.575 millones el año pasado.
Estas exportaciones siguen reflejando un crecimiento pobre debido a la desaceleración de la economía internacional y la recesión en Estados Unidos, nuestro principal socio comercial.
Además de las limitaciones de demanda que enfrentan los exportadores, tanto de productos tradicionales como otros, la caída del tipo de cambio real refleja un aumento relativo de los precios de aquellos bienes exportados, lo que puede ser indicador de pérdida de competitividad y podría ensanchar el déficit comercial, pues los productos ticos pierden atractivo, explicó Carmen Monge, analista de INS Valores, Puesto de Bolsa.

Ver comentarios