Exportaciones crecieron 14% durante el primer semestre y llegan a los $11 mil millones
El sector de dispositivos médicos lidera la lista con un crecimiento de 27%
Las ventas externas llegaron a los $2 mil millones en el primer semestre del año con un crecimiento de 14% impulsadas por dispositivos médicos, según datos de la Promotora del Comercio Exterior.
El sector de equipo de precisión y médico contó con una participación del 47% y un crecimiento del +27%.
En segundo lugar, se encuentra el sector agrícola, con un 17% de participación y un aumento del +4%, impulsado principalmente por los precios internacionales, ya que el volumen exportado cayó ligeramente.
Otros sectores con buen desempeño incluyen el químico-farmacéutico (+12%), eléctrico-electrónico (+6%), metalmecánica (+6%) y pecuario-pesca (+3%).
No obstante, se reporta una disminución en la industria alimentaria (-0,03%) debido a la baja en exportaciones de azúcar y aceite de palma, y una contracción del 4% en plástico y caucho.
América del Norte sigue siendo el principal destino con un crecimiento del +18%, seguida de Europa (+12%), Asia (+10%), Centroamérica (+8%) y el Caribe (+5%). La única región con retroceso fue América del Sur, con una caída del -6%.
“El récord de exportaciones de bienes por $2 mil millones en junio, junto con un crecimiento acumulado de dos dígitos, y el aumento de casi un 10% en las exportaciones de servicios durante el primer trimestre -sin incluir el rubro de viajes- constituyen hechos alentadores, especialmente, en el actual contexto de incertidumbre global. Esto, además, nos compromete a seguir impulsando nuevas oportunidades para nuestras exportaciones”, aseguró Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior.