Enviar
Mientras en el primer semestre del año anterior aumentaron casi un 16%, de enero a junio de este año crecieron apenas un 6%
Exportaciones cayó un 10%


Israel Aragón
[email protected]

El ritmo de crecimiento de las exportaciones nacionales se desaceleró este año.
Mientras en el primer semestre de 2007 las ventas al exterior aumentaron casi un 16%, durante el mismo periodo de este año crecieron un 6%.
Asimismo, los precios de los productos que Costa Rica importa han crecido mucho más que los de los artículos de exportación, lo cual ha incrementado el déficit de la balanza hasta alcanzar un valor negativo de $2.747 millones en lo que va del año.
El petróleo ha roto 28 récords este año, mientras que entre enero de 2007 y el mismo mes de este año, el precio de la tonelada de maíz ha aumentado cerca de un 50%, y el trigo se ha encarecido un 120% desde enero de 2004.
Los precios de los principales productos agrícolas de exportación, en cambio, han experimentado incrementos menores. En el caso del banano, por ejemplo, el valor de la tonelada pasó de $291 a $324 en el último año, mientras que el de la piña pasó de $348 a $385 por tonelada, de acuerdo con cifras de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
El otro factor importante que incide en la caída del crecimiento de las exportaciones es la contracción de la demanda por parte de
Estados Unidos, pues mientras Costa Rica vendió a este país $1.885 millones durante el primer semestre del año anterior, entre enero y junio el monto fue de $1.877 millones, adujo Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior. A pesar de ello, el país norteamericano sigue siendo el principal destino.


Ver comentarios