Enviar
Colocación de productos se mantiene casi igual en comparación con el año pasado
Exportaciones a Estados Unidos se estancan

• Café y piña presentan los mayores crecimientos en exportaciones en primeros cinco meses del año
• Europa creció en el mismo periodo un 17% como destino de las exportaciones nacionales

Israel Aragón
[email protected]

Las exportaciones costarricenses a Estados Unidos mantuvieron prácticamente los mismos niveles durante los primeros cinco meses de este año que en el mismo periodo de 2007.
Incluso mostraron un decrecimiento, que aunque muy leve —un 0,1%—, significó una reducción de $2 millones.
Sin embargo, el ritmo en la baja de las exportaciones al país norteamericano se redujo considerablemente, pues a abril habían caído un 4,6% en comparación con el primer trimestre del año anterior.
Se prevé que las ventas nacionales a Estados Unidos sigan cayendo debido al debilitamiento de su economía, que ha afectado a productos como el banano, melón, productos textiles y jugos de frutas; no obstante, a pesar de esta situación otros productos siguen aumentando sus ventas en ese país, como la piña, café, partes para computadora, materiales eléctricos y llantas.
De la mano de la desaceleración económica estadounidense otras regiones han crecido en importancia para los productos nacionales.
El mercado europeo, por su parte, ha aumentado su importancia como destino de las exportaciones nacionales, expandiéndose un 16,6% entre enero y mayo pasado. Actualmente Costa Rica aporta el 74% del total de exportaciones centroamericanas a la Unión Europea.
Entre los mercados que más han crecido en ese continente se encuentran Holanda, Bélgica, Francia, España, Irlanda y Portugal. Entre los productos que más han aumentado sus exportaciones a estas tierras se encuentran los follajes (15,8%), jugos de frutas (15,3%), plantas ornamentales (29,7%) y piña (34,5%.
Esta última, junto con el café, compone el grupo de productos agrícolas cuyas exportaciones generales han crecido más, superando el 23%.
Centroamérica sigue siendo en importancia el cuarto destino de los productos nacionales, y el país con mayores crecimientos es Panamá, pues en los últimos cinco meses las exportaciones nacionales aumentaron un 37%.
Suramérica, donde se colocan artículos como hojas de aluminio, medicamentos, textiles y llantas, empieza a crecer en importancia comercial para el país, pues este año las ventas a esa región aumentaron en $23 millones, un 36%.
En total las exportaciones nacionales han crecido este año un 7,8%, es decir, unos $300 millones. Con este incremento las ventas acumuladas al exterior suman $4.175 millones.
Ente los productos de mayor crecimiento, además de piña y café, se encuentran filetes de pescado (32%), melón (18%), plantas y follajes (14%) y yuca, uno de los que más han crecido (57%).
Ver comentarios