Exportación de bienes creció un 7% al primer cuatrimestre
Archivo/La República
Enviar

La exportación de bienes durante el primer cuatrimestre, reportó un 7% más en divisas con respecto al mismo periodo pasado, alcanzando los $ 4.124 millones.

El régimen de zona franca como es tradicional, fue el que más aumento registró con un 13% contra el régimen absoluto, cuyo crecimiento fue del 1%.

En cuanto a sectores, el industrial creció un 9%, el agrícola un 3% y el pecuario y pesca se redujo en un -10%.

Además, las exportaciones crecieron en las diferentes regiones exceptuando las ventas a Asia donde hubo caídas en países como Corea, China y Singapur.

Los productos con mayor dinamismo son los dispositivos médicos, la piña, el banano, el azúcar, y los jugos y concentrados de frutas.

El café, las plantas ornamentales y follajes y la carne bovina mostraron caídas significativas debido a condiciones de mercado internacionales y climatológicas.

“Vemos con positivismo este aumento de un 7%, sin embargo; se requiere de un fuerte trabajo por parte de las instituciones competentes para generar acciones que potencien los productos que se están quedando rezagados”, dijo Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica.

La representante manifestó preocupación debido a que el crecimiento se concentra sobre todo en empresas del régimen de zonas francas y urgió mayor atención del Gobierno hacia el sector de régimen definitivo.
 


Ver comentarios