Exportación de cosméticos generó $20 millones en 2016
“La industria cosmética es fuerte y seguimos innovando para aumentar nuestras exportaciones”, comentó Cristian Gutiérrez, gerente de Fito Salud. Gerson Vargas /La República.
Enviar

Colaboró Javier Adelfang

El mercado de productos cosméticos alcanzó el año pasado exportaciones por $20 millones, esta cifra implica un 20% más que en 2015, cuando se alcanzaron $16,8 millones.
La industria de cosméticos desde hace unos años comenzó a enfocarse en el mercado de los spas, con importante éxito.


Los aceites de naranja y jabones son los productos estrella del sector.
En el transcurso de 2016, los aceites generaron ingresos de unos $10 millones, un 65% más que en 2015, mientras que los jabones llegaron a los $6,5 millones en 2016.
Los resinoides —extractos de resinas y plantas— y mezclas de aceites esenciales tuvieron el mayor crecimiento durante el último año, con un 32% y un 28% respectivamente, según un informe de Procomer.
Estas cifras demuestran que la presencia del país en este mercado está aumentando, además, en los últimos años la oferta de productos se ha ampliado.
América del Norte y Centroamérica son los principales mercados de los productos ticos para spas; sin embargo, los destinos también se han diversificado.
El mercado asiático es donde se viene registrando el mayor crecimiento, pues pasó de comprarle al país $24 mil en 2015 a $171 mil el año anterior.
A pesar de ello, la cifra aún está lejos de los $10 millones vendidos al mercado norteamericano y unos $7,7 millones al centroamericano.
El tercer destino en importancia es la Unión Europea pues se exportaron $1,4 millones.
La tendencia es que estas cifras sigan en aumento, ya que el mercado de productos cosméticos y de cuidado personal aún es joven y se valora en $430 mil millones, de los cuales unos $74 mil millones son exclusivos de productos para uso en spas.
“Nuestras exportaciones de cuidado personal se concentran en aceites esenciales y sus mezclas, aunque el sector aún no se ha internacionalizado, pudiendo aprovechar la imagen país con valores en línea con la filosofía de salud y bienestar, que son fundamento de este mercado”, dijo Enrique Ulloa, de la Dirección de Inteligencia Comercial de Procomer.
Las marcas líderes del país en este mercado apuestan por diversificar su oferta y a la vez incrementar las ventas al mundo, ya que continuamente surgen nuevas oportunidades y mercados.
Fito Salud, una de las empresas ticas destacadas del sector, está apostando por una línea de 800 productos naturales destinados al mercado de cuidado personal y de la piel.
Entre los desafíos principales están la excelencia en los procesos de fabricación y obtener certificaciones de calidad, sumados a la innovación que atraiga a nuevos públicos y nuevos mercados, comentó Cristian Gutiérrez, gerente de Fito Salud.
En el caso de Zepol, otra de las importantes empresas del sector, además de comerciar sus propios artículos, tiene un departamento especial que ayuda a emprendedores a diseñar, formular y registrar sus productos con altos estándares de calidad.
“Nuestros clientes se nos acercan con una idea y salen con un producto listo para vender”, explicó Carmen Fallas, ejecutiva de la División.
Para este año, se proyecta que China e India sean los países con más crecimiento en cuanto a consumo de este tipo de productos.

A paso grande

Las exportaciones de productos para spas pasaron de $15,3 millones en 2014 a $20,2 millones en 2016 (cifras en millones de dólares).

201702171849520.rec-12.jpg

Cifras en el mundo

El mercado de los cosméticos representa un nicho de oportunidad para las empresas costarricenses
Valor actual $430 mil millones
Principal destino Región Asia-Pacífico
Mayor gasto Estados Unidos ($80 mil millones anuales)

Fuente: Procomer


Ver comentarios