Explotación amenaza Península de Osa
Enviar
Construcciones en áreas protegidas acecha a la biodiversidad
Explotación amenaza Península de Osa

• Minae clausuró proyecto habitacional por atentar contra naturaleza de uno de los 12 mejores humedales del mundo

María Krystal Echeverría
[email protected]

Costa Rica siempre ha sido reconocida como un país que se preocupa por conservar el ambiente, lo que le ha devengado una reputación internacional.
Sin embargo, dentro del territorio nacional existen problemas que muchas veces las autoridades dejan de lado.
Tal es el caso del irrespeto a las áreas protegidas, las cuales sufren graves consecuencias por un simple deseo de llevar a cabo desarrollos turísticos y habitacionales.
Un ejemplo de ello e
s el problema que sufren actualmente la Laguna de Sierpe y la Reserva Forestal Golfo Dulce, ubicadas en la Península de Osa.
“Ambas áreas se encuentran en grave peligro, porque no solo la biodiversidad existente se ve amenazada, sino también el recurso hídrico que abastece a miles de habitantes”, mencionó Carlos Gutiérrez, jefe de operaciones del área de Sistema Nacional de Conservación del Golfo Dulce.
Las zonas, denominadas áreas de conservación, son invadidas y explotadas por nacionales y extranjeros con el fin de llevar a cabo proyectos de urbanización.
Por esta razón, el Tribunal Ambiental Administrativo, entidad que vela por la correcta valoración de daños ocasionados a zonas protegidas, llevó a cabo la clausura de una construcción en las cercanías de la Laguna de Sierpe.

El proyecto, que consta de 256 hectáreas, ubicado dentro del área, no cuenta con los permisos debidos para realizar ni el levantamiento de las tierras ni la construcción.
No obstante, el lugar propiedad de la sociedad Renaciendo en el Cerro Paraguas Moriseca S.A. se encuentra en estado avanzado de desarrollo ya que, el pasado miércoles, la Municipalidad de Osa otorgó el permiso.
“Estas construcciones son ilegales, no cuentan con el permiso de SETENA (Secretaría Técnica Ambiental) además de que la laguna corre un enorme riesgo de ser contaminada por la sedimentación”, detalló José Lino Chávez
, presidente del Tribunal Ambiental.
La Laguna de Sierpe está dentro de los 12 mejores humedales del mundo y cuenta con una amplia riqueza natural con especies únicas de la zona, como lo es la palma yomillo.
“Procederemos a iniciar una profunda investigación sobre el caso y, de encontrar anomalías, la Municipalidad de Osa se podría ver afectada”, alegó Chávez.
Las autoridades del Tribunal aseguran que el propietario de nacionalidad extranjera tendrá que resarcir los daños de manera económica, una vez terminado el estudio de viabilidad.
En caso de encontra
rse imputada la Municipalidad, se procederá a una sanción económica o incluso a la destitución de las personas involucradas.
LA REPUBLICA no pudo obtener versión alguna de los dueños del proyecto, ya que se encontraban fuera del país.
Este no es el primer caso denunciado ante el Tribunal Ambiental Administrativo.
Un segundo ejemplo se encuentra dentro de la Reserva Golfo Dulce, donde alrededor de 7 kilómetros son amenazados para eventualmente levantar un desarrollo turístico.
“Recibimos la denuncia por parte de unos extranjeros que habitan una comunidad vecina, nos encontramos con un amplio terreno que se halla en proceso de desarrollo”, relató Chávez.
La propiedad que antiguamente pertenecía al gobierno, estaría siendo explotada, mediante el establecimiento de una “trocha” ilegal.
“No podemos encontrar a nadie en específico que se responsabilice, ya que nos comentan que estos terrenos tienen varios dueños”, mencionó Chávez.
Para los funcionarios del Ministerio del Ambiente y Energía, lo preocupante es que el camino no cuenta con estudios de viabilidad ambiental por lo que se puede afectar la naturaleza.
“Esta montaña da al río Esquinas, donde hay manglares; gracias a esta trocha hemos encontrado pescadores con trasmallos en el agua y no podemos hacer nada”, declaró Gutiérrez.
Gutiérrez señaló que cada vez se están perdiendo más el bosque y la biodiversidad y que la explotación ilegal es un problema que se está dando en todo el Pacífico.

Ver comentarios