Logo La República

Miércoles, 29 de mayo de 2024



NACIONALES


Christiana Figueres, Roberto Artavia, Carlos Roldán y Mihaela Dobrinescu debatieron sobre ambos panoramas en evento organizado por LA REPÚBLICA, AED y el Museo de los Niños

¿Explorar petróleo y gas natural o apostar por energías renovables? Expertos debaten qué le conviene al país

A pesar de que las energías renovables representan el 19% de la mezcla energética mundial, Costa Rica se cuestiona si la explotación de petróleo es la solución

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Viernes 03 noviembre, 2023


Frente a un panorama global donde el petróleo y el gas natural representan el 50% de las fuentes de energía no renovables, Costa Rica analiza si la explotación de petróleo es esencial para superar la pobreza o si debería mantener su enfoque en las energías renovables y la sostenibilidad. Esteban Monge/La República
Frente a un panorama global donde el petróleo y el gas natural representan el 50% de las fuentes de energía no renovables, Costa Rica analiza si la explotación de petróleo es esencial para superar la pobreza o si debería mantener su enfoque en las energías renovables y la sostenibilidad. Esteban Monge/La República


En un encuentro de alto nivel organizado por LA REPÚBLICA, en conjunto con la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) cuatro destacados expertos protagonizaron un debate esclarecedor sobre el futuro de los combustibles fósiles en Costa Rica en uno de los lugares más emblemáticos de la capital y pensado en el futuro de nuestro país, el Museo de los Niños.

Dos voces a favor y dos en contra ofrecieron argumentos sólidos y convincentes, delineando un panorama complejo en torno a las implicaciones de la explotación de petróleo y gas natural en el país.

Christiana Figueres, líder mundial contra el cambio climático y Roberto Artavia, presidente del Consejo Directivo de INCAE fueron las voces en contra de la exploración de petróleo y gas natural, mientras que Carlos Roldán, ingeniero químico y Mihaela Dobrinescu, ingeniera geóloga y geofísica, se posicionaron a favor.

Lea más: Ticos están comprometidos a medias con la protección del ambiente, revela estudio

La discusión giró en torno a cuestiones clave, como la viabilidad económica, la sostenibilidad ambiental y la proyección internacional de Costa Rica en términos de su compromiso con la preservación del entorno natural.

Los participantes destacaron tanto los desafíos como las oportunidades inherentes a la adopción de estrategias energéticas más sostenibles en un mundo cada vez más consciente de la necesidad de reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Los argumentos presentados ofrecieron una visión profunda de los impactos potenciales de la explotación de recursos no renovables en el país, al tiempo que resaltaron la importancia de priorizar fuentes de energía más limpias y renovables.

Lea más: Invertir en nuestro planeta: Cuatro consejos empresariales para cuidar el ambiente

El debate reflejó el compromiso de Costa Rica con la preservación de su imagen como líder en sostenibilidad y su enfoque en el desarrollo de un futuro más próspero y equitativo para las generaciones venideras.

A medida que la conversación se desarrollaba, se delinearon claramente los desafíos y las oportunidades presentes en el sector energético costarricense, resaltando la importancia de encontrar un equilibrio entre la generación de recursos y la protección del medio ambiente.

Las ideas presentadas sirvieron como una llamada a la acción para buscar soluciones innovadoras y equitativas que impulsen el progreso sin comprometer la preservación de los recursos naturales y la imagen global de Costa Rica como un referente en sostenibilidad y desarrollo responsable.



En contra de la exploración


Christiana Figueres

Líder mundial cambio climático

Estamos viendo una contracción en la demanda de hidrocarburos, el carbón va para abajo globalmente, petróleo y gas va para abajo en todos los países miembros tradicionales de la OCDE.

Las energías renovables solar y eólica que son las nuevas, han bajado de precio de manera espectacular, la energía solar ha bajado 80% en 8 años, la eólica 60% y las baterías bajaron 60% y la electrificación de vehículos ha subido.

Si Costa Rica tuviera reservas comerciales, esos serían argumentos de peso para un potencial auge de ingresos en el país, pero ese escenario podría haber ocurrido en 1970, no en 2023.

Si Costa Rica empezara a otorgar licencias de exploración, el mundo entero se daría cuenta, ya que este es el tema de los combustibles fósiles.

Estamos perdiendo nuestra marca país.

Roberto Artavia

Presidente del Consejo Directivo de INCAE

Es una enorme inconsistencia la estrategia nacional de explorar petróleo y gas cuando son productos que a futuro serán declinantes en términos de demanda.

A pesar de seguir siendo fuentes principales de emisiones en el país, la movilidad representa el gran reto para alcanzar la carbono neutralidad y pone en riesgo nuestra posición en foros internacionales, la atracción de inversiones, el turismo y nuestros motores de desarrollo actuales.

Tenemos que iniciar una transición que muestre cómo países desarrollados y China han logrado este equilibrio.

Mi mensaje es: No hay que explotar petróleo o gas sino modernizar el marco de generación eléctrica para alcanzar el potencial.



A favor de la exploración


Mihaela Dobrinescu

Ingeniera geóloga y geofísica

La recomendación de la agencia internacional de energía, un brazo de la OCDE, es que cada país y región sea autosuficiente en energía.

Aunque Costa Rica posee un potencial tanto en energía fósil como renovable, aproximadamente el 64% de la energía que consumimos proviene de fuentes no renovables, es decir, de hidrocarburos. Según las proyecciones del ICE y RECOPE, se estima un aumento del 42% en el consumo de energía no renovable desde ahora hasta finales de la década de 2040.

El gas natural se presenta como una energía complementaria en la transición energética, con emisiones de CO2 un 39% menores en comparación con los derivados del petróleo.

Carlos Roldán

Ingeniero químico

La explotación de petróleo de forma amigable con el ambiente junto con la refinación para producir diésel y gasolina puede ser un punto de inflexión en la historia de este país, si lo hacemos, la generación de recursos que va a tener Costa Rica, permitirá resolver casi todos los problemas que en este momentos vivimos, pensiones, pobreza, infraestructura.

El PIB puede crecer 30% o 40% si extraemos petróleo, lo refinamos y nos volvemos surtidores de hidrocarburos en Centroamérica en 5 o 10 años.

Guyana en 2015 no producía petróleo y hoy produce el doble de lo que ocupa Costa Rica. No es complicado, un pozo se hace en dos meses.


NOTAS RELACIONADAS


zacate de fondo, una persona sostiene un mundo con las manos.

¿Cómo ser una empresa amigable con el ambiente?

Miércoles 29 enero, 2020

Involucrar al personal, adquirir de equipo con sello ecológico y crear políticas permanentes pueden ayudar a aumentar el compromiso ambiental de las empresas







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.