Enviar

Expertos de Centroamérica participan en taller

201307221217431.drogas.jpg
Expertos en la lucha contra el narcotráfico de los ministerios públicos de América Central participan desde hoy en Panamá en un taller sobre planeamiento de la investigación contra el crimen organizado, un evento auspiciado por la Secretaría de Integración Centroamericana.

Roberto Ramírez, director de fiscales de Honduras, dijo que con el taller se cumple una de las primeras etapas de la estrategia de seguridad de la región, que busca una lucha más efectiva y coordinada contra el crimen organizado y el narcotráfico.

"Esta es una visión que ha tenido la región para concretar una serie de herramientas y de trabajo, que nos permitan luchar de manera mucho más efectiva, coordinada y a nivel internacional contra el delito, principalmente el narcotráfico", detalló Ramírez después de la ceremonia inaugural.

El taller "Planeamiento de la investigación en materia de criminalidad organizada y narcotráfico" se realizará hasta el próximo viernes y, en el mismo, se buscará establecer trabajos conjuntos así como una metodología, que permita una labor similar en cada uno de los países de la región.

Ramírez precisó que el taller forma parte de un "gran proyecto" de formación y profesionalización de todos los actores de Centroamérica y República Dominicana vinculados a la seguridad y a la justicia, que les permitirá compartir información y estrategias contra el crimen organizado.

El Programa Regional de Formación Fiscal, del cual forma parte el taller, ha identificado temas claves que orientarán las acciones de capacitación de las instituciones fiscales de Centroamérica, tales como: crimen organizado; actos de investigación, criminalística y medios de prueba; administración y gerenciamiento; y formación antidrogas.

En el taller contra el crimen organizado, auspiciado por la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana, también colaboran el Instituto Centroamericano de Administración Pública, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Panamá ejerce la presidencia pro témpore del SICA en este segundo semestre de 2013.

Ver comentarios