Enviar

Experto chino cree Latinoamérica puede ser potencia de bambú

201306130825371.bambu.jpg
Latinoamérica puede ser una potencia en la industria del bambú, para lo que requiere un mayor apoyo por parte de los gobiernos, así como más difusión entre la población sobre los beneficios económicos que acarrea esta planta en sus distintos usos.

"Creo que hay gran potencial en América Latina si es que podemos conseguir que haya un apoyo positivo de los gobiernos y también necesitamos hacer algo para informar al pueblo de las ventajas del bambú", dijo Li Zhiyong durante el I Congreso Internacional de Producción Forestal Sostenible, que comenzó ayer en Quito y terminará mañana.

Li, subdirector de la Red Internacional del Bambú y el Ratán (Inbar, por sus siglas en inglés), asegura que el bambú tierno tiene un gran potencial como alimento y apuntó que en China, especialmente en el norte, llevan más de 3.000 años comiéndolo.

Según Inbar, el bambú es una de las plantas más altas y de más rápido crecimiento; cubre el 3% de los bosques del mundo y su ritmo de desarrollo y maduración permite cosecharlo de manera selectiva año tras año.

Por ello representa una alternativa sostenible al uso de la madera y una importante fuente de ingresos tanto para productores como para procesadores.

Los bosques de bambú proporcionan valiosos servicios al ecosistema, tales como el control de la erosión y la captura de carbono.

En su opinión, Brasil puede ser el país donde más pronto se desarrolle una industria del bambú, pues tiene extensas zonas sembradas con la planta y mantiene contactos con China para avanzar en diversos tipos de aprovechamiento del producto.

América Latina puede volverse muy importante en el mundo del bambú, recalcó, al subrayar que el cultivo y procesamiento de esa planta puede ayudar a reducir los niveles de pobreza.

Ver comentarios