Logo La República

Viernes, 21 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Experto: “El neuromarketing va a ser necesario en todas las empresas”

Alexandra Cubero acubero@larepublica.net | Lunes 30 julio, 2018 03:45 pm

Néstor Braidot
Esteban Monge/La República


Con la saturación de mensajes en los medios tradicionales y plataformas sociales, las neurociencias plantean a las empresas formas efectivas para conocer y llegar a sus clientes.

La República conversó con Néstor Braidot, uno de los principales exponentes de esta área, sobre la ventaja de la implementación de la neurociencia en los negocios.

¿Cómo beneficia “neuromarketing” a una empresa?

El neuromarketing plantea una reestructuración de cómo se debe interpretar conceptualmente el mercadeo.

Por ejemplo, yo en esta entrevista decido qué responder, pero ¿eso es lo que internamente pienso? En un Focus group siempre aparece un líder que guía y condiciona. Ante esto el neuromarketing aplica instrumentos que detectan lo que la persona piensa y no lo que dice que piensa.

Antes se tomaban muchas decisiones con resultados de investigaciones que no reflejaban lo que la persona pensaba realmente y esto ha mejorado, la precisión de las investigaciones y la certeza de la toma de decisiones de los directivos del tema.

Las empresas que lo están haciendo están siendo exitosas y en algún momento va ser necesario para todas.

¿En Costa Rica, cómo ve este tema?

Hay países que están en la punta de la investigación, como Alemania, Inglaterra y Estados Unidos. En el caso de Centroamérica y el Caribe, Costa Rica es uno de los países que más avanzan en estos temas.

He notado en la región un interés significativo por la neurociencia. Asimismo, un crecimiento en el interés por la capacitación en el área, el año pasado tenía 30 alumnos, este año son 90, principalmente de esta región.

¿Es el neuromarketing un recurso exclusivo de grandes empresas?

Para nada, aplica para grandes y pequeñas empresas. Si bien es cierto requiere recursos, pero al final los resultados se reflejarán en ambos casos.

¿Cuál es la proyección? ¿Se convertirá en una necesidad para las compañías?

Hoy en las organizaciones lo que provocan los métodos antiguos es que no son capaces de soltar lo aprendido para incorporar nuevas formas y yendo a uno de los temas centrales del neuromarketing, ¿cuál es el producto? El producto es una construcción mental, no lo que tiene en la góndola, es un estímulo que yo asocio mis experiencias de la marca.

En general el producto se termina de construir en el cerebro del cliente y es crucial en la era del neuromarketing. 

¿Podrían las empresas llegar a la tendencia, para estar en la mente del cliente cuando un producto está de moda?

Se debe contar con información permanente, que se obtiene por estas nuevas metodologías. Además el “neuromarketer” debe tener capacidad de anticipación porque vive su mercado y lo conoce.

En el caso de las marcas posicionadas, pueden generar tendencia por esa combinación de información, instinto e influencia sobre el mercado.

Estamos en una era diferente, porque hay un cambio sustancial en el hecho de que tú puedas leer el cerebro humano.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.