Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



NACIONALES


Expediente digital llegará a todo el país en diciembre

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 03 agosto, 2016

La implementación del expediente digital único, facilita la atención de los pacientes, así como la labor de las autoridades de salud.Shutterstock/La República


Un mejor diagnóstico y atención más pronta recibirán todos los asegurados de 104 áreas de salud mediante la implementación por completo del expediente digital único.

Es decir, en todas las clínicas y Ebais se implementaría en sus tres módulos: el Sistema de Identificación, Agenda y Citas (SIAC), el Sistema Integrado de Expediente Salud (SIES) y el Sistema Integrado de la Ficha Familiar (SIFF).

Con solo el número de cédula se ubica al paciente en línea por medio del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere), ahí se abre una especie de padrón en el que ya tienen identificados unos 4,8 millones de personas.

Esta plataforma tecnológica vendrá a reemplazar el antiguo carné de asegurado.
Actualmente son 88 las áreas que ya trabajan con esta plataforma. Es decir, en esos sitios los funcionarios se comunican por mensajes de texto con los asegurados y los médicos pueden revisar su historia clínica e información demográfica con solo dar un clic.

“En las que aún no se implementa es por un tema de complejidad, entre ellas se encuentran Alfaro Ruiz, Tibás-Uruca-Merced, Aserrí, Coronado, Desamparados 1 y Zapote-Catedral”, expresó Manuel Rodríguez, director del proyecto Expediente Digital Único en Salud (EDUS) de la Caja de Seguro Social.

Si de Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais) se trata, Rodríguez aportó que por el momento 816 Ebais cuentan con el SIAC, 693 con el SFF y 628 con el SIES.

A la fecha, la Caja suma unos 5,5 millones de atenciones con esta opción tecnológica con la que se pueden analizar alergias, realizar diagnósticos, extender medicamentos, exámenes de laboratorio, imágenes médicas, internamientos y cirugías, entre otros procedimientos.

“Si usted fue a un Ebais en la mañana a una atención y en la tarde regresó a Emergencias, el médico podrá ver cuál fue el motivo de las consultas, los diagnósticos y medicamentos que le recetaron”, concluyó Rodríguez.