Enviar
Plan de internacionalización requiere 29 votos en el Congreso
Expansión del INS en la cuerda floja

• Alrededor de ¢40 mil millones ya habían sido presupuestados para abrir operaciones en otros países centroamericanos
• Planes se encuentran congelados a la espera de un acuerdo político que determine el futuro de la entidad

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Con un juego que no marcha a su favor, el Instituto Nacional de Seguros (INS) se juega hoy la última carta para poder internacionalizarse y competir en el exterior.
Esta mañana los diputados discutirán la enmienda que avalaría la expansión de la aseguradora estatal en el marco del proyecto de Ley Reguladora del Mercado de los Seguros, proyecto que forma parte de la agenda paralela al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (Cafta).
La moción de reiteración que fue propuesta por varios diputados requiere 29 votos para su aprobación, los cuales no se han logrado consensuar en las últimas semanas.
Si bien en un inicio los 25 legisladores de Liberación Nacional estuvieron anuentes a dar su voto a favor, hoy no hay certeza de ello.
Por su parte, la Unidad Social Cristiana y la independiente Evita Arguedas sí apoyan la iniciativa.
“Fue un error no haber aprobado esta moción en la comisión, el INS es la aseguradora más sólida de Centroamérica y no se le puede limitar el mercado ante la llegada de la competencia”, dijo Arguedas, para quien no es factible posponer la expansión de la entidad en un proyecto de ley posterior.
El Movimiento Libertario (ML) y el Partido Acción Ciudadana (PAC) se oponen a esta iniciativa aludiendo que el INS no ha logrado penetrar el mercado local exitosamente, además de esto cuestionan el control y la fiscalización que pueda darse a los negocios que abra la compañía estatal en el exterior.
“Durante 80 años el pueblo costarricense ha sido el burro amarrado frente al tigre suelto, ante un INS ineficiente, nosotros como fracción no dudamos de la capacidad técnica de esa institución, sino de los políticos cortoplacistas que llegan cada cuatro años a dirigir la institución”, dijo Carlos Gutiérrez, diputado del ML.
La expansión de INS estaba prevista para iniciarse en junio de este año, las autoridades de la institución estaban finiquitando las negociaciones para adquirir varias aseguradoras en Panamá y Nicaragua, así como la inscripción de la marca INS en Guatemala y Honduras.
Para este proyecto el Instituto había presupuestado cerca de ¢40 mil millones.
“Esperamos que prive la razón en medio de este debate, más que intereses políticos”, dijo Guillermo Constenla, presidente ejecutivo del INS, quien añadió que los proyectos en la región se encuentran “congelados” a la espera de la resolución de mañana.
Hoy los diputados agotarán la sesión número 12 de las 22 que establece el artículo 41 bis para la discusión de este proyecto.
Mientras tanto, hoy podría avalarse una moción que extienda la discusión de la Ley de Fortalecimiento del Sector de las Telecomunicaciones tres días más, a fin de que se logre conocer más mociones de reiteración.
En el transcurso de esta semana los diputados podrían dar segundos debates a los proyectos de Ley de Adhesión al Tratado de Marcas y al Convenio de las Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV).


Ver comentarios