Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



EDITORIAL


Expandir el negocio del bosque

| Lunes 21 marzo, 2011




En plantaciones forestales Costa Rica ha logrado un liderazgo que debe conservar, y expandir lo relacionado con la industria que de esto se deriva, un buen reto para arquitectos y diseñadores

Expandir el negocio del bosque


El aprovechamiento de la madera de plantación, propicia que Costa Rica fije cerca de 700 mil toneladas de carbono al año, dice una información de este medio hoy. Un tema que debe ser punto destacado en forma permanente en la agenda de la administración del país, aunque se enfatice hoy por ser el Día Nacional Forestal.
Esta es una nación con esa vocación desde su origen y, además de proteger y conservar el bosque virgen, tiene que potenciar lo que ya está dando buenos resultados: las plantaciones forestales.
Estas neutralizan actualmente unas 690 toneladas anuales de dióxido de carbono y al cosechar y destinar la madera para destinarla a usos permanentes como la fabricación de puertas, muebles, construcciones…) el carbono permanece fijado hasta por 75 años. Todo un reto para arquitectos y diseñadores también.
Por otra parte, como se sabe, el cuido de áreas boscosas se ha convertido en una industria sostenible. Esto sin agregar que en medio de los bosques pueden desarrollarse otras actividades rentables como, por ejemplo, el mantenimiento de apiarios, que abastezcan una industria de todos los derivados de la miel de abeja.
En los bosques bajo manejo, vemos que se pueden cosechar de cuatro a cinco árboles por hectárea cada 15 años, en vez de la nefasta práctica de arrasar el bosque virgen, la mayor riqueza de este país.
Este es sin duda alguna el camino que debe seguir Costa Rica, para el cual ya hay una ruta trazada, que solo requiere voluntad para expandirla.
En materia de plantaciones forestales hemos preparado al país para ir adelante con esta práctica, contrario a lo que hemos hecho en nuestras ciudades, donde está la tarea sin hacer para nuestras aspiraciones a la carbono neutralidad.
El problema de la contaminación que producen los vehículos automotores en las zonas urbanas es un grave problema pendiente porque no se hizo nada durante años por proporcionar a la población ciudades seguras, por donde puedan caminar las personas o circular en bicicletas sin ser asaltados, además de contar con transporte colectivo adecuado.
Sin embargo, en materia de plantaciones forestales Costa Rica ha logrado un importante liderazgo que debe conservar, y expandir todo lo relacionado con la industria que de esto se deriva.
En lo referente a acciones en busca de anular la huella de carbono, tenemos una mala nota en la ciudad y un buen promedio en las zonas rurales.