Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



NACIONALES


Precio de la canasta básica incrementaría en un 1%

¿Exoneración del IVA? No exactamente

Costo de universidades privadas aumentaría en un 2%

Redacción La República [email protected] | Miércoles 05 septiembre, 2018

IVA
Con el IVA, el contratista cobraría a la universidad un 13% por servicios profesionales, que hoy en día no están sujetos a impuestos. Shutterstock/ La República


El impacto del impuesto al valor agregado no sería grande, ni en la canasta básica ni en las universidades.

Sin embargo, no se trata de una “exoneración”, sea total o parcial, tal como se indica en la propuesta reforma fiscal.

De lo contrario, el aumento en la canasta básica rondaría el 1%, mientras el incremento en el precio de la matrícula podría ser del 2% en las universidades privadas.

Los precios aumentarían, ya que las universidades, así como los productores de la comida básica pretenderían recuperar la cantidad de IVA que se cobra en la compra de los insumos.

El IVA afectaría a las universidades sobre todo a través del costo de los profesores, quienes generalmente trabajan como contratistas privados.

Con el IVA, el contratista cobraría a la universidad un 13% por servicios profesionales, que hoy en día no están sujetos a impuestos.

La universidad reduciría su costo tributario, cuando cobre el 2% del IVA, que un estudiante pagaría cuando se inscriba en una carrera.

Sin embargo, a menudo no se recuperaría el total del costo de los insumos.

Los precios de la canasta básica también aumentarían, ya que ningún productor podría cobrar el IVA por la venta a un consumidor del producto final.

Mientras tanto, habría pagado el IVA en la compra de varios insumos, que actualmente no son gravados.

El incremento en el precio variaría, tanto en los productos básicos como en la educación superior, dependiendo en la situación de cada proveedor.

Las universidades públicas no se verían afectadas, ya que se les devolverían los montos del IVA pagados en los insumos.

Las escuelas y colegios privados, así como el sector salud privada contarían con una tasa baja del IVA; sin embargo, habría poco impacto en el precio al consumidor, dado que esos servicios dependen poco de la contratación externa.

 Las siguientes comparaciones entre el impuesto de ventas actualmente cobrado y el IVA son simplificadas; sin embargo, indican el tipo de impacto que el IVA tendría.

Recuadro Universidad Privada