Enviar
Decreto eliminaría el 30% del impuesto de consumo a estos autos
Exoneración de vehículos “verdes” arrancaría en febrero

• La empresa europea Reva, Mitsubishi, Isuzu, Chevrolet y Electric Car estarían trayendo sus modelos eléctricos e híbridos a principios de año

Natasha Cambronero
[email protected]

El ensamblaje está completo. Los motores de la exoneración del impuesto de consumo a los vehículos que funcionan con tecnologías amigables con el ambiente o “verdes” ya empiezan a arrancar, solo hace falta que pasen la revisión técnica para que puedan circular en las calles del país.
Febrero del próximo año será cuando entraría a regir el decreto, que reduciría en al menos un 30% la carga tributaria de los automóviles que utilizan combustibles limpios.
Al menos seis compañías traerían al país sus modelos eléctricos o híbridos, con costos que en algunos casos rondarían entre los $14 mil y $17 mil.
Luego de los constantes obstáculos que se ha encontrado en el camino esta ley —que debió ser ratificada en julio pasado—, se espera que el Ministerio de Hacienda le dé el visto bueno en los primeros días de 2009, aseguró Julio Matamoros, viceministro de Energía.
Esta medida que pretende poner en marcha el Ejecutivo, intentará reducir la contaminación ambiental que ocasionan los automóviles de combustión tradicional y hacer frente a la dependencia que tiene el país hacia el petróleo.
Además de la exoneración del impuesto de consumo, los autos “verdes” también se librarán de la restricción vehicular y del pago de peajes; para lo cual se creará una placa especial que los diferencie de los demás carros.
Igualmente, el decreto contemplará la creación de parqueos en donde los vehículos podrán recargar la batería eléctrica, algo similar a las estaciones de gasolina.
La empresa de capital europeo Reva, que cuenta con su planta de ensamblaje en la India, es una de las que traerían sus carros, una vez que entre en vigor la nueva normativa.
Mitsubishi y Electric Car —que ensambla sus carros en el país— anunciaron que se podrá contar con automóviles eléctricos, afirmó Matamoros.
Toyota estará trayendo su modelo eléctrico el próximo año, ya que actualmente solo importa el Prius, su auto híbrido.
“La demanda de este tipo de vehículos ha aumentado. Seguimos importándolo, pero algunas personas y empresas están en espera, ya se está negociando para poder vender los nuevos modelos del Prius y otras tecnologías híbridas de Toyota en el país”, afirmó Jorge Ramírez, director general de Purdy Motor Costa Rica.
Como estas dos compañías, otras marcas de vehículos estarían interesadas en traer al país nuevos modelos que funcionen a base de tecnologías limpias, como es el caso de Isuzu y Chevrolet; sin embargo, primero estudiarán el mercado para conocer quiénes estarían dispuestos a pagar el precio de un híbrido, que generalmente cuesta el doble de uno tradicional.
La incursión la harían con un 4X4, pues General Motors tendría a disposición uno de sus dos modelos híbridos para Costa Rica después del primer cuatrimestre del próximo año.
“Este boom se supone va a comenzar a pasar después del primer cuatrimestre del próximo año y lo que se pretende entonces es comenzar a negociar con ellos para tener los mejores precios posibles y poder traerlos”, aseguró Esteban Fernández, gerente de Ventas en el país de Isuzu y Chevrolet.
Aunque este decreto está a punto de ser ratificado, el Ejecutivo plantearía en los dos primeros meses una nueva normativa a la Asamblea Legislativa, con el fin de ampliar esta nueva ley, que estaría vigente en febrero.
Esta ley pretende hacer del uso de vehículos que funcionan con tecnologías limpias una política del país, aseveró el Viceministro de Energía, quien está redactando el proyecto.
Además permitirá que la exoneración de los tributos sea total y no solo del 30% que sería en este momento. De igual forma, incluiría vehículos con motores de más de 2 mil centímetros cúbicos, pues estos quedaron excluidos en el primer decreto.
“Lo que pretendemos es que la exoneración se pueda dar en todo tipo de vehículos limpios que vengan al país, incluyendo camiones de carga y buses y no solo en carros con un motor menor a los 2 mil centímetros cúbicos”, dijo Matamoros.


Autos verdes a la vista

Dos compañías fabricantes de vehículos, fuera de las tradicionales, estarían interesadas en vender al país sus modelos eléctricos o híbridos.

Reva Electric Car Company: El Reva es un vehículo diseñado en California y fabricado en Bangalore por Reva Electric Car Company, una compañía creada a partir de un joint venture entre una empresa de Estados Unidos y una de la India.

Electric Cars de Costa Rica: Ha estado en el negocio de los carros eléctricos y de golf en Costa Rica por más de ocho años. Es el distribuidor exclusivo de las marcas EZGO™ y Tomberlin™, fabricantes de carros eléctricos para golf, para uso doméstico e industrial.
Fuente: Internet
Ver comentarios