“Exodus” contra corriente
“Exodus” gira en torno a la vida del profeta Moisés desde su nacimiento y es protagonizada por Christian Bale. Internet/La República
Enviar

Cine

“Exodus” contra corriente

La superproducción bíblica “Exodus: dioses y reyes”, de Ridley Scott, fue retirada de la programación de varias salas de cine en Marruecos, según informaron varios medios marroquíes.
“Exodus”, película sobre Moisés y su huida de Egipto protagonizada por Christian Bale, fue retirada en el “último momento” de grandes salas como Mégarama e Imax Morocco Mall de Casablanca, explicó el diario electrónico Yabiladi.


La dirección de la sala Imax Morocco Mall anunció el miércoles en su página en Facebook el comienzo de la proyección de “Exodus”, pero pocas horas después señaló que anulaba su proyección, sin haber dado detalle alguno sobre las razones de esta decisión.
En la tradición musulmana, y aunque no aparece señalado en el Corán, no se permite la representación icónica de Dios, Mahoma o de los profetas.
La proyección de la película estadounidense “Exodus: dioses y reyes” también fue prohibida en Egipto por considerar que cuenta una historia “distorsionada”, según difundió un diario gubernamental de ese país.
El jefe de la censura, Abdel Satar Fathi, explicó al periódico Al Watan que una comisión vio una copia de la película y concluyó que esta “intenta trasladar información distorsionada de escenas religiosas e históricas”.
Lamentó que el filme determine que “los judíos estuvieron involucrados en la construcción de las pirámides de Guiza como pueblo elegido por Dios” y que dé la imagen de que los egipcios son “demagogos” y de que “torturaron” a los seguidores del judaísmo.
Otro de los motivos que llevaron a la censura es que la cinta “muestra lo divino a través de la encarnación de Dios en la foto de un bebé” y trata de “manipular” el Corán, sostuvo el responsable.
Las películas de cierto contenido erótico o religioso son examinadas con lupa por la censura en Egipto, que al igual que otros países árabes suele prohibir aquellos proyectos que considera que atentan contra la moral pública o la doctrina islámica.

El Cairo/EFE


Ver comentarios