Logo La República

Martes, 29 de septiembre de 2020



NACIONALES


Exministro niega que estuviera huyendo

Danny Canales [email protected] | Martes 18 diciembre, 2012

Como prometió Francisco Jiménez, exministro del Mopt, convocó a la prensa ayer para explicar sobre su salida del país la semana anterior.Marco Monge/La República


Andaba en Cancún de vacaciones con la familia, asegura

Exministro niega que estuviera huyendo

Francisco Jiménez defiende legalidad de sus actuaciones

Francisco Jiménez Reyes, exministro de Obras Públicas y Transportes, negó que el viaje que realizó la semana pasada fuera para huir del país.
Catalogó de casualidad el hecho de que su salida se diera el mismo día en que se detuvo a tres exfuncionarios del Conavi y tres empresarios de la construcción por presuntas irregularidades en el proyecto de la trocha fronteriza.
Fui el más sorprendido por las detenciones, comunicó ayer el exfuncionario en una conferencia de prensa a la que convocó para explicar las razones del viaje e insistir en que sus actuaciones relacionadas con la construcción de ese camino estuvieron apegadas a la legalidad.
Lo primero que quiso dejar claro es que su viaje era a las 7 a.m. del miércoles 12 de diciembre, por lo que debió estar en el aeropuerto a las 5 a.m.; eso para señalar que era imposible conocer que horas después se iba a detener a las seis personas a las que relacionan con el camino.
En cuanto a las razones que motivaron su viaje, aseguró que se trataba de un paseo familiar que lo tenía previsto con antelación con su familia y sus cuatro hijos para aprovechar una promoción dos por uno que había para visitar Cancún.
Como parte de la justificación mostró el recibo de pago, que se hizo el 28 de noviembre, así como otros documentos que señalaban que estuvo en México.
La insistencia de a dónde viajó se dio porque había trascendido en un principio que su destino final sería Montenegro, por lo que incluso el Organismo de Investigación Judicial había emitido una alerta amarilla ante la Policía Internacional (Interpol) para que rastreara su paradero.
Lo que se dio fue un error de la aerolínea Aeroméxico, pues señaló como destino las siglas MNE, que son las de Montenegro, cuando debió señalar que iba hacia MX, como se conoce a México.
Al respecto mostró una carta que presuntamente le había enviado Carlos Acuña, gerente de Aeroméxico, en la que se disculpa por el yerro.
Según Jiménez al enterarse de la “desagradable sorpresa” de la alerta ante la Interpol se comunicó con la Fiscalía para informar su paradero.
Por su parte, se puso a las órdenes del Ministerio Público y dejó ver la posibilidad de ir a declarar a principios del próximo año.

Danny Canales
[email protected]






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.