Enviar
Exitoso vino argentino desequilibra abastecimiento

Las variedades más importantes de vino argentino vuelven a la Feria Internacional de Vinos y Espirituosos de Hong Kong y la demanda podría ser superior a la capacidad de abastecimiento, dijo a Efe Francisco del Carril, jefe de área del Consejo Federal de Inversiones (CFI) de Argentina.
La tendencia creciente y sostenida de las exportaciones de vino argentino genera “en ocasiones preocupación porque, aunque no es que se vaya a acabar, no es tanta la cantidad de vino que tenemos como para satisfacer todos los mercados”.
“Hemos crecido en muchos mercados, incluso desplazado a otros competidores (como Chile), lo que es muy importante para nosotros”, apuntó Del Carril, gracias a una mejora “en la calidad y cantidad” de la producción.
El país del Cono Sur participa hasta el sábado en la tercera edición de la feria con un pabellón compuesto por 14 pequeñas y medianas bodegas especializadas en la producción de vinos de alta gama. “Ninguna hace negocio en volumen, sino en calidad”, subrayó Del Carril.
Hasta 29 países y regiones y 700 compañías participan en la tercera edición de este salón, que nació meses después de que las autoridades hongkonesas eliminaran los gravámenes a la importación de los vinos, y que genera importantes oportunidades de negocio en la ciudad del sur de China, desde el almacenamiento a la reexportación.
En los primeros nueve meses de 2010, Hong Kong ha importado vino por valor de $600 millones, un 72% más que en el mismo periodo de 2009. Al mismo tiempo, la ciudad ha exportado por valor de $113 millones, un 52% por encima de lo que hizo en el mismo lapso del anterior ejercicio.
Para el delegado del CFI, el interés de Argentina en Asia “no se debe a que otros mercados naturales -para ese vino-, como el estadounidense, estén saturados, sino al crecimiento explosivo de esta región”.
Del Carril aseguró que en esta zona las exportaciones siguen subiendo, “sobre todo en lo que se refiere a vinos de media y alta gama, y éstos arrastran a los demás”y el reto está en competir con los más fuertes, concretamente con los caldos franceses.
“Hay que tener en cuenta que Argentina empezó a producir vinos de alta gama para la exportación a finales de los años noventa”, explicó Del Carril, señalando como principales referentes la variedad “Malbec” y la “Torrontés”, producida en las regiones de Salta y La Rioja.
Juan Cruz Morales, gerente de exportación de Bodegas San Humberto, con presencia en China, dijo que el consumo de vino en el país asiático se debe “a una cuestión de estatus” y su firma vende anualmente en China 10 mil cajas de 12 botellas, a empresas que regalan vino a sus empleados.
Bodegas San Humberto apostó por el mercado chino más popular y aún en ciernes, haciéndose con una bodega estatal a unos 100 kilómetros de Pekín, “Huai Lai Spadone”, que produce Cabernet Sauvignon con uva china de la región de Huai Lai, y que va acorde “con el poder adquisitivo” de una gran masa.
La exhibición de vinos, que se inauguró el jueves en el Centro de Convenciones y Exhibiciones de Hong Kong, está organizada por el Consejo de Desarrollo Comercial y es una de las iniciativas de las autoridades locales para fomentar la cultura vitivinícola en el territorio.

Hong Kong
EFE
Ver comentarios