Enviar
Exclusión dio triunfo a Rodríguez

Daniel Chacón
Para La República

Ernesto “Teto” Rodríguez se convirtió en el ganador de la fecha del Campeonato de Centroamericano de Automovilismo Pepsi 300, el domingo en el Autódromo La Guácima, después de que los comisarios técnicos hicieran la revisión de oficio del auto de Cromwell Cuestas, vehículo inicialmente ganador de la competencia.
El auto de Cuestas tenía dos faltas y la sanción contra esos incumplimientos al reglamento son motivo para la exclusión de la fecha. El Volvo S80 falló con el cumplimiento del artículo 13 del reglamento del Campeonato Centroamericano, que establece que “la estructura completa del alerón trasero no puede sobrepasar el punto más alto de la carrocería del vehículo”. Al momento de la revisión, dicho componente presentaba una diferencia de dos pulgadas, medida suficiente para violentar la norma.
El segundo incumplimiento se dio a la hora de comprobar la relación peso-potencia autorizado para el vehículo. Los comisarios técnicos comprobaron que el dato reportado de la capacidad del motor no correspondía con la medida brindada en la fórmula de inscripción y que el vehículo por tanto, compitió con un peso menor al que debía tener.
El reglamento de competición indica que cuando un piloto brinde información falsa en la ficha técnica, amerita la exclusión de competencia. La decisión la tomó el Colegio de Comisarios integrada por un representante de Guatemala, El Salvador y Costa Rica. Con la exclusión de Cuestas, Rodríguez es el ganador de la Pepsi 300, seguido por Emilio Valverde-Luis Rafael Méndez en el segundo lugar y el chapín Enrique Saravia tercero.
Para efectos de la tabla acumulada del certamen centroamericano, Rodríguez no puntúa porque el reglamento establece que para puntuar se deben correr al menos tres fechas de las cuatro en disputa, y Rodríguez no compitió en las primeras dos jornadas. Igual sucede con Daniel Ramoutarsing de Trinidad y Tobago y el dominicano Luis Tomás Méndez.
Los más beneficiados con la aplicación de la regla y la exclusión de Cuestas son sus compatriotas, Enrique Saravia, que alcanza el liderato de la tabla con 66 puntos, seguido por Carlos Zaid con 63. El tercer lugar es para la dupla Valverde-Méndez con 57.
La final del Campeonato Centroamericano de Automovilismo se disputará el próximo 30 de noviembre en el autódromo La Guácima.

Ver comentarios