Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Excluir nombre de los padres en nueva cédula no es opcional, según TSE

Karla Madrigal kmadrigal@larepublica.net | Miércoles 14 septiembre, 2016 12:00 a. m.


Foto cortesía TSE/La República


Excluir información como el nombre de los padres en el dorso del nuevo formato de cédula no será una opción para los costarricenses, según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

La impresión de cédulas con el nuevo formato inició ayer, en donde se podrá ver los nombres de ambos padres y el lugar de nacimiento, información que no se incluía en el formato anterior.

“Todo este tipo de información nos permite identificar debidamente a la persona, y es información que ha había estado en este documento y que se encuentra de manera pública en el sitio web”, según María José Alvarado, asesora de Gestión Política del TSE.

{l1}inicio_emision_de_nuevas_cedulas{/l1}

En el año 1998 se excluyó los nombres de los padres debido a que el tamaño del código de barras no permitía incluir ese dato.

La reinclusión de este tipo de información se da debido a que la nueva impresión permite incluir mayor información pública.

Actualmente, el TSE no tomará ninguna determinación con respecto a la molestia de personas ante la inclusión del nombre de los padres.

El nuevo formato será de policarbonato, que brindaría mayor seguridad, incluirá los datos plasmados con láser, con una imagen más grande, incluyendo el número de cédula en la parte inferior.

La imagen pequeña en la parte inferior izquierda se sustituirá por una imagen cambiante, que, dependiendo de la posición, se podrá ver la foto del ciudadano o el número de cédula.

{l2}cedula_de_identidad_tendra_cambios_en_setiembre{/l2}

El escudo nacional estará más centrado y no debajo de la foto de la persona, mientras que el número de cédula estará en relieve, sensible al tacto.

Por el reverso de la cédula se agregarán los datos de los padres, se reducirá el tamaño del código de barras y se incluirá una fotografía disminuida en escala de grises así como un microtexto, visible con lupa.

La producción de cada cédula tendrá un costo de $1,96, monto que cancelará el TSE al consorcio encargado integrado por el Instituto Costarricense de Electricidad y la firma francesa Oberthur Technologies.

 







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.