Enviar
Excelencia agrícola
Premio Mérito Agrícola 2011 fue entregado a Canapep

¿Cómo está el sector piñero?
Ha consolidado al país como el primero a nivel mundial en exportaciones de piña. En 2010, las exportaciones lograron $678,53 millones, mientras que a octubre de este año alcanzaron $589,40 millones, y a su vez, genera 27.500 empleos directos y 110 mil indirectos. Se han firmado convenios con el Instituto Tecnológico de Cartago, el Instituto Nacional de Biodiversidad y el Tribunal Ambiental Administrativo.

¿Qué tipo de ayuda necesita este sector para crecer más?

El sector busca consolidarse con sus producciones y exportaciones. De la misma manera, debe fortalecerse la tramitología, programas que fomenten la producción y legislar en beneficio de los sectores productivos, de tal forma que industrias como la piña no pierdan su competitividad.

¿Cuáles estrategias implementan para aumentar la producción de piña?

Fortaleciendo programas de producción sostenible y de investigación para pequeños y medianos productores, estar actualizado con nuevas técnicas productivas, ser eficiente con programas y prácticas agronómicas, optimizar los rendimientos de producción por hectárea, ser eficiente con el control de plagas y malezas, minimizar los rechazos de fruta y adoptar mecanismos que reduzcan el uso de agroquímicos.

¿Cuáles son los principales mercados exportadores?

Los principales mercados para la piña fresca de nuestro país son Estados Unidos y Canadá con un 48% y Europa con un 52%.

¿Cómo ven el impuesto al valor agregado y cómo tasarán sus servicios?

El 11 de noviembre acordamos con el Gobierno la disminución del impuesto al valor agregado del 14% al 2% para los insumos agrícolas, transporte, empaque, servicios de siembra, cosecha, recolección, fumigación, fertilización, control mecánico y químicos.

¿Qué significa ser reconocido con el premio Mérito Agrícola 2011?

Representa un orgullo muy grande y considero que fue una linda sorpresa por parte de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria.

¿Qué representa para la Cámara de Piñeras recibir este reconocimiento?

Un compromiso muy grande debido a que nos obliga a superar el trabajo realizado hasta el momento. Asimismo, ha sido un premio al esfuerzo, perseverancia y trabajo arduo de personas que creímos en la piña.

¿Han recibido algún otro galardón por su labor?

En 2004, el suplemento Líderes 2004 del periódico LA REPUBLICA me honró como el Exportador del Año, por ampliar oportunidades.

Andrea González
[email protected]

Ver comentarios