Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



NACIONALES


Ex presidentes vivieron fiesta inédita

Redacción La República [email protected] | Lunes 08 octubre, 2007



Oscar Arias tuvo que emitir su voto en medio de un tumulto
Ex presidentes vivieron fiesta inédita

Krystal Echeverría, Karen Retana y Carolina Barrantes
[email protected]  

Lejos de los empujones, flashes, acordonamientos y grandes despliegues de seguridad, los ex presidentes también llegaron ayer a las urnas para estrenar la oportunidad del referéndum.
Uno de los primeros en salir a votar (9.20 a.m.) fue Abel Pacheco, quien a su llegada atrajo la mirada de curiosos. Precisamente durante su mandato fue que se emprendieron las negociaciones del Cafta. Sin embargo este eludió dar detalles sobre su voto con un “prefiero no echarle más leña al fuego”.
Esa misma escuela, la Carlos Sanabria de Pavas, una hora y media después se convirtió en el escenario de un tumulto a propósito del arribo del presidente Oscar Arias.
El desorden, los empujones y el forcejeo entre la seguridad presidencial, la policía, la prensa y las tendencia del “sí” y del “no” dificultaron el ingreso del mandatario al recinto 69.
Arias fue acompañado por simpatizantes del “sí” que portaban banderas y vitoreaban frases a favor del Cafta. Por su parte, los seguidores del “no” trataron de minimizar la manifestación con gritos. Ante la desorganización, el Presidente fue escoltado a la salida trasera de la escuela.
Arias atendió a la prensa en su casa de habitación en Pavas y ahí señaló que sería respetuoso de la decisión del pueblo, pero de nuevo instó a votar por el “sí”.
Otros ex presidentes también aprovecharon la mañana para emitir su voto, aunque para movimientos distintos.
Tal fue el caso de Rodrigo Carazo del “no” y Miguel Angel Rodríguez quien votó por el “sí”, ambos en la misma escuela: Yanuario Quesada, en San Rafael de Escazú.
Carazo arribó al centro educativo a las 9.30 a.m., acompañado por Eugenio Trejos, presidente del Frente Nacional de Apoyo a la Lucha contra el Cafta, principal grupo opositor al acuerdo comercial.
Miguel Angel Rodríguez, por su parte, llegó acompañado por su familia.
Rodríguez señaló la necesidad de que “se apruebe el Cafta por el futuro del país en términos de apertura comercial y de cara a los retos sociales y laborales que deba enfrentar la nación”.
Pese a las diferencias de criterio, los dos coincidieron en que la amplia participación de votantes y manifestantes en la escuela escazuceña demuestra un despertar democrático por parte de la población.
Rafael Angel Calderón y su esposa emitieron el voto en la escuela Josefita Jurado, en Curridabat.
“De aprobarse el ‘sí’ se debe optar por una agenda paralela y si triunfara el ‘no’, el gobierno debe procurar soluciones alternas” dijo Calderón.
Por su parte, Luis Alberto Monge, emitió el sufragio en la escuela República de Francia, en Pozos de Santa Ana.
Monge llegó al centro educativo a las 11.45 a.m., acompañado por su familia, y manifestó
consignas en contra del acuerdo comercial.
Por su parte, desde Madrid, España el ex presidente José María Figueres contestó vía correo electrónico que “Independientemente del resultado, confío en que las y los costarricenses sepamos dejar nuestras diferencias de opinión atrás, y buscar los puntos de consenso que nos permitan aunar esfuerzos para hacer patria”.