Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



GLOBAL


Ex presidente tras las rejas

| Martes 20 noviembre, 2007



Ex presidente tras las rejas

Phnom Penh, Camboya
EFE

Khieu Samphan, ex presidente de Camboya durante el régimen del Jemer Rojo, fue ayer formalmente acusado de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, horas después de que la policía le detuviera.
Con Samphan son ya cinco los jemeres rojos vinculados a la cúpula del grupo extremista, que está detenidos por su implicación en el genocidio.
“El tribunal ha acusado a Khieu Samphan de crímenes contra la humanidad y de crímenes de guerra”, anunció el portavoz judicial Reach Sambath.
Tras ser anunciadas las acusaciones, el equipo de abogados de Samphan, indicó que recurrirá para solicitar la puesta en libertad de su cliente, de 76 años y con problemas de salud.
Los agentes detuvieron a Samphan a la salida del hospital en el que ingresó el pasado miércoles, tras sufrir un infarto, y que abandonó escoltado por las fuerzas de seguridad y con los brazos en alto antes de ser introducido en un furgón blindado, informaron fuentes médicas y policiales.
El antiguo dirigente del Jemer Rojo será llevado ante el tribunal internacional, que cuenta con jueces camboyanos y auspiciado por Naciones Unidas, encargado de juzgar las atrocidades cometidas por el grupo maoísta durante los casi cuatro años que se mantuvo en el poder, desde abril de 1975 a enero de 1979.
Fuentes oficiales precisaron que Samphan se encuentra a la espera de recibir la acusación formal junto a su abogado y amigo personal, el francés Jacques Vergès, quien defendió en el pasado al terrorista venezolano conocido por “Carlos”, y al ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic.
Casi 2 millones de personas perdieron la vida a causa de la hambruna, las enfermedades y en el transcurso de la purgas ordenadas por la cúpula del Jemer Rojo.