Logo La República

Jueves, 20 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Ex candidatos cotizan su apoyo

Luis Fernando Cascante lcascante@larepublica.net | Viernes 07 febrero, 2014 12:00 am



Ex candidatos cotizan su apoyo

Con cautela y mucho análisis, los candidatos a la Presidencia eliminados en primera ronda aún no se decantan por una de las dos opciones finales para relevar a Laura Chinchilla.
La mayoría de ellos, pese a que llevan cuatro meses de escuchar las propuestas de quienes eran sus rivales, ahora abogan por analizar la situación y conseguir apoyo para temas de su interés.
Reducir los trámites excesivos, respetar la vida humana desde la concepción y procurar el rescate de la Caja, son temas en la agenda  de Rodolfo Piza, ex candidato del PUSC.
Otros candidatos, como Justo Orozco, pese a su cercanía con la fracción liberacionista en Asamblea, tampoco vaticinó por dónde irá su voto, y afirmó que las posiciones en temas de matrimonio igualitario y FIV serán importantes en la decisión final.
En el caso del Frente Amplio, su proximidad ideológica con el PAC es innegable, pero figuras de ambos partidos aún no anuncian algún acercamiento en concreto.
Pese a esta afinidad, Johnny Araya, del PLN, afirmó que buscará el voto de los otros partidos, incluido el del Frente Amplio.
Rehuir de una alianza, es lo que parece será la estrategia del Movimiento Libertario, que captó un 11% de los votos, con Otto Guevara.
“Ninguno de los dos candidatos tiene una agenda que le permite generar los miles de empleos que se necesitan ni un compromiso para bajar el precio de la luz”, afirmó.
Por otro lado, sin tan siquiera reconocer mayor afinidad por un partido u otro, candidatos minoritarios también estudian las propuestas de PAC y PLN.
"En la campaña pasada tuvimos una alianza con el PAC. Con Johnny Araya tuvimos la oportunidad de dialogar en temas municipales. No soy nuevo con ambos grupos. No hay diferencias ideológicas, tienen una raíz común. Estamos esperando que nos busquen para un diálogo abierto, no somos novatos", dijo Walter Muñoz, del movimiento Integración Nacional.
En el bando del Partido los Trabajadores, Héctor Monestel, señaló que "la posición su partido en esta jornada es llamar a no votar por ninguna de las dos opciones, con uno u otro gobierno no va a haber nada nuevo. Ambos quieren mantener un estado de hambre y no permitir la sindicalización privada."
Para José Manuel Echandi de Avance Nacional, aún hay tiempo de análisis para tomar una postura en el tema.
"Es una decisión que tiene que hacerse en conjunto y muy meditada. Hoy no tengo una persona preferida, ambos tienen buenas propuestas, quiero conocer los dos planes de gobierno. Son dos profesionales de altos quilates", dijo.

Luis Fernando Cascante
lcascante@larepublica.net






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.