Enviar
Jara pide intercambio humanitario urgente
Ex gobernador fue liberado ayer por las FARC

Villavicencio, Colombia
EFE

El ex gobernador Alan Jara, liberado ayer por las FARC tras más de siete años cautivo, pidió al presidente colombiano, Álvaro Uribe, “un intercambio humanitario urgente” y “un diálogo político” como única opción para acabar con la guerra y el secuestro en este país.
Jara fue capturado el 15 de julio de 2001, cuando un comando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) interceptó el vehículo de la ONU en el que viajaba, y ayer celebró su salida del infierno con emotivas muestras de cariño hacia su esposa, hijo, amigos, y sobre todo a los compañeros que todavía siguen cautivos, a quienes llamó “hermanos”.
Pero también tuvo duras palabras para el presidente Uribe y llegó a decir que hasta en los territorios palestinos se han producido acuerdos humanitarios y Colombia sigue sin conseguirlo.
“Lo digo con claridad, siento de todo corazón que Uribe no hizo nada por la libertad de nosotros”, manifestó.
Insistió en que “la actitud del presidente Uribe no ha ayudado para nada a que se produzca el intercambio humanitario y por ende la liberación de los prisioneros”.
El intercambio humanitario al que se refería Jara responde a la petición de las FARC de canjear a un grupo de rehenes, que actualmente son 23, por medio millar de guerrilleros presos.
En una rueda de prensa en Villavicencio, capital del Meta y donde le trasladó la misión humanitaria que lo recogió ayer en las selvas del Guaviare (sur), Jara advirtió de que iba a decir una “perversidad”.
A continuación afirmó que “pareciera que al presidente le convenga la situación de guerra que se vive en el país, y pareciera que a las FARC les gusta que Uribe esté en el poder”.
Jara explicó el porqué de sus palabras: “siempre se dan hechos que en una u otra dirección apuntan a lo mismo, a que no se avance en el intercambio humanitario, a que no avance el diálogo político”.
Alertó además de que las FARC “no están debilitadas para nada”, al confirmar que “allá hay muchos, la mayoría jóvenes”.
Así, dio fe del constante reclutamiento de colombianos por las FARC, pese a los golpes militares que han recibido, y en base a la su experiencia de haber convivido con los guerrilleros.
Consideró asimismo que la decisión de las FARC de liberar de forma unilateral a seis rehenes en este operativo “puede indicar un camino político”.
Jara hacía referencia al plan puesto en marcha el domingo, por el que los guerrilleros liberaron ese día a tres policías y un soldado, y ayer a Jara, y que está previsto que continúe el jueves con la liberación del ex diputado del Valle del Cauca Sigifredo López, secuestrado en 2002.
Las FARC han entregado estas personas a una misión humanitaria integrada por miembros de la Cruz Roja Internacional, la senadora Piedad Córdoba y un grupo de pilotos de Brasil, país que aportó los dos helicópteros usados para los traslados.
Antes de la rueda de prensa de Jara, el presidente de Colombia dijo que la entrega de los cinco primeros rehenes supone una esperanza para acabar con el flagelo del secuestro.
Desde la ciudad caribeña de Santa Marta, Uribe expresó que en este acontecimiento hay un elemento común: “una gran alegría esperando que termine un secuestro y una gran alegría asistiendo aquí al nacimiento de una esperanza”.
“Esta esperanza, en muy buena parte, nace porque la patria ha venido derrotando el terrible flagelo del secuestro”, afirmó Uribe, para apuntar que Colombia pasó de tener 3.700 delitos de este tipo en 2000 a 194 ocho años después.
Resultados provenientes de la denominada “política de seguridad democrática” que impuso Uribe cuando llegó al gobierno en 2002, pero que ayer cuestionó Jara.
“Todo lo que he oído ha sido acerca de la fortaleza y éxito de la política de seguridad democrática, y si esta política es tan fuerte ¿será que la pone a tambalear un acuerdo humanitario?. No puede ser débil la seguridad democrática”, remató Jara, antes de agradecer conmovido las gestiones de Piedad Córdoba para su liberación.
El operativo para recoger al ex diputado López se pondrá mañana en marcha para conseguir el jueves su libertad, confirmó ayer el portavoz de la Cruz Roja Internacional en Colombia, Yves Heller.
Ver comentarios