Enviar

“Everest allá voy”
Gineth Soto inicia hoy su segunda expedición a la cima del mundo, llena de fe y esperanza

Hoy saldrá de su casa, en Shasta Lake, California, y manejará hasta Los Angeles, donde el domingo partirá el vuelo hacia Nepal; en una bolsa, en su cuarto, dejó las preocupaciones porque en su salveque solo echó ganas, esperanza y fe.
La escaladora tica Gineth Soto ya inició el viaje hacia el encuentro de lo que ella misma llama como su destino, ser la primera mujer centroamericana en escalar el Monte Everest.
El anuncio de un nuevo patrocinio de última hora, el de Capris, uniéndose al BAC San José y la Tribu DDB, le ayudó a descargar tensiones ajenas a su preocupación principal, la única que puede llevar en mente ahora, la de escalar.
¿Pero qué siente Gineth en estos momentos?: “una paz y satisfacción increíble, mi enorme lucha durante los últimos tres años para poder regresar a toda costa de nuevo a mi Monte Everest se hizo realidad. Mi mayor anhelo se está cumpliendo”.
Asegura que sobre su cama quedaron tres cosas: la maleta lista para regresar a Costa Rica, por un buen tiempo, cuando baje del Everest; la seguridad de que su madre Alba, su sobrino Rashid y su perro Denali estarán bien cuidados si ella no logra regresar y una lista con todos sus logros en la alta montaña que será entregada a sus compañeros de Nido de Halcón de Cartago, quienes la adoptaron como uno de sus miembros (lo que la hace sentirse muy orgullosa) para que ellos los oficialicen con la Fecodem (Federación Costarricense de deportes de Montaña), y que estos queden registrados de por vida”.
Soto dijo que las principales fechas de su recorrido son las tres etapas de aclimatación y el empuje final a la cima, ya que es donde está la acción. Lo que más o menos será entre el 13 abril y el 17 de mayo.
Consultada sobre el papel de Dios en su aventura fue franca al decir que “jugará un papel muy espiritual y con mucho valor como creyente que soy; no obstante, escalar es deportivo, los atletas no mezclamos la religión con nuestra vida deportiva. El va a estar ahí, pero mis resultados serán el producto de mis esfuerzos o mis fallas como atleta”.
Ya una vez lo intentó y no lo logró, ahora lo ansía el doble y va con triple tracción para arriba, pero asegura estar consciente del peligro y afirma que “soy una persona responsable y si tengo que tomar la decisión de no continuar con tal de salvar mi vida, lo haría otra vez”.

Luis Rojas
[email protected]


Ver comentarios