Enviar

Evalúan impacto de Tsunami en Limón

201403261002131.TSUNAMI-LIMON.jpg
Las costas caribeñas estarán en evaluación para determinar las posibles consecuencias de la presencia de un Tsunami en la zona.
Par ello diferentes instituciones aplicarán en Limón un simulacro de Tsunami. De forma simultánea, los países de la región que cuentan con costas en el mar Caribe también pondrán a prueba sus sistemas.
La simulación valorará la efectividad de los canales de comunicación entre las autoridades nacionales y del resto de los países que participan con el Sistema de Alerta de Tsunamis y otras Amenazas del Caribe (Caribe EWS).
En nuestro país el ejercicio tendrá la participación de científicos de la UNaA, personal de la CNE, de instituciones de respuesta como Cruz Roja, Bomberos, Policía, Tránsito, Servicio Nacional de Guardacostas y las municipalidades de Pococí, Siquirres, Matina, Limón y Talamanca.
Por otro lado, las costas americanas han experimentado unos 100 tsunamis, de los cuales 23 han impactado en las costas de la región, debido a fallas en el Caribe, costas escarpadas en alta mar o volcanes submarinos, de acuerdo con las fuentes históricas de la Administración Nacional Oceánica y la National Geophysical Data Center (NGDC).

Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios