Eurozona pone fin a recesión sin festejos
El turismo a países como Francia ha ayudado a la recuperación de la economía de la eurozona. AFP/La República
Enviar

Los datos económicos han confirmado el panorama de una economía que mejora gradualmente, inclusive en países que han sufrido la peor parte


Eurozona pone fin a recesión sin festejos

 

La economía de la eurozona probablemente retornó al crecimiento el último trimestre por primera vez desde 2011, poniendo fin a la recesión más prolongada desde que se creó la unión de la moneda única hace 14 años.
El producto interno bruto de la región integrada por 17 países creció 0,2% en los tres meses previos a junio después de contraerse durante los seis trimestres anteriores, según la media de 21 pronósticos de economistas en un sondeo de Bloomberg News.


La oficina de estadísticas de la Unión Europea en Luxemburgo publicará los datos el 14 de agosto.
La economía alemana creció probablemente un 0,75%, superando el 0,6% que predicen los economistas, según una estimación gubernamental.
Un año de relativa calma en los mercados financieros, los recortes presupuestarios y las reformas económicas desde España hasta Italia, además del crecimiento más alto en los Estados Unidos, la economía más grande del mundo, han ayudado a la eurozona a comenzar a recuperarse de una desaceleración que desató un desempleo récord de 12,1%.
Al mismo tiempo, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, describió el avance como “tentativo” y dijo que un mayor crecimiento podría depender de que se saneen los balances generales de los bancos para impulsar el crédito.
“El entorno externo realmente está mejorando, encabezado por señales de que la demanda estadounidense se recupera”, dijo Nick Kounis, responsable de investigación macroeconómica en ABN Amro Bank NV de Ámsterdam. “El segundo trimestre debería marcar el fin de la recesión en la eurozona, pero la recuperación será penosamente lenta. Todavía no estamos sacando el champagne”.
Los datos económicos han confirmado el panorama de una economía que mejora gradualmente, inclusive en países que han sufrido la peor parte de una crisis de la deuda soberana europea que ya va por su cuarto año. Sobre ese telón de fondo, el BCE rebajó las tasas de interés hasta su nivel más bajo de la historia y Draghi ha prometido que se mantendrán allí o más abajo durante “un período extendido”.
La economía de España se contrajo apenas 0,1% en el segundo trimestre respecto de los tres meses anteriores y el desempleo cayó desde los niveles más altos en la historia democrática del país. La estrategia del primer ministro Mariano Rajoy de facilitar a las empresas contratar, despedir y negociar condiciones contractuales con los empleados ayudó al país.


Bloomberg


Ver comentarios