Enviar
Director adjunto de Comercio Exterior afirma que es el mínimo definido por OMC y Centroamérica debe cumplirlo
Europeos esperan que istmo libere el 90% de su comercio

• Funcionario aseguró que propuesta llegará a incluir un trato preferencial para el banano


Israel Aragón
[email protected]


Lima- Los europeos esperan que Centroamérica incluya al menos un 90% de los productos que integran su oferta comercial hacia ese continente dentro de su planteamiento de acceso a mercado de bienes y servicios, con el objetivo de que tengan libre comercio ya sea de forma inmediata o luego de plazos de desgravación definidos.
Así lo manifestó en Lima Karl-Friedrich Falkenberg, director general adjunto de Comercio Exterior de la Comisión Europea, durante su visita a Perú para participar en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.
El alemán agregó que la petición será planteada directamente durante la cita que ambas regiones mantendrán en este país suramericano como parte de la Cumbre.
Las autoridades comerciales del istmo tendrán la tarde de mañana una reunión de dos horas con Peter Mandelson, comisario de
Comercio de la Unión Europea, para evaluar el estado de las negociaciones del acuerdo de asociación y conversar sobre la importancia de relaciones birregionales.
Durante el encuentro Europa aprovechará para solicitar a la región que su propuesta de acceso a mercado de bienes y servicios cumpla con el porcentaje mencionado, definido por la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que el intercambio comercial entre las regiones se abra al libre comercio.
“Se espera que en el encuentro se vaya a la esencia de la negociación y a los puntos clave, y necesitamos que Centroamérica realice una oferta compatible con la OMC, en la que además los plazos de desgravación no superen los diez años”, dijo Falkenberg.
A mediados de marzo Centroamérica y la Unión Europea (UE) intercambiaron sus respectivas ofertas comerciales. La propuesta del istmo ubicó cerca de un 30% de la totalidad de productos de la región dentro de lo que se llamó una canasta de plazos de desgravación especiales, es decir, superiores a los diez años. A este porcentaje se suman aquellos artículos que no fueron contemplados dentro de esta propuesta inicial.

La oferta comercial europea, por su parte, fue calificada como “muy pobre” por las autoridades comerciales costarricenses, pues no definió plazos de desgravación para productos muy importantes para la región, como el banano o el azúcar.
“En la Unión Europea estamos comprometidos con lograr esos estándares (de la OMC) como mínimo —porque también podrían superarse— y esperamos que Centroamérica también lo haga, lo cual no significa que pidamos
que cada país lo haga uno a uno”, afirmó Falkenberg.
“Si se ha hecho en el Cafta (tratado de libre comercio con Estados Unidos) no puede hacerse menos con Europa”, agregó.
Para el funcionario europeo el compromiso que la Unión Europea afirma tener implica que el banano deberá incluirse dentro de la oferta de acceso a mercado que presentará Europa, que debe
rá darle un “trato preferencial y que permitirá mejorar el trato bilateral actual”.
La UE cobra un arancel de 176 euros por tonelada métrica a la fruta que importa de países latinoamericanos.
El alemán agregó que durante la reunión también se tratará el tema de la liberación de servicios y la unificación de aduanas que permita una libre circulación de bienes, ambos de gran interés y solicitados por la UE para la concreción del acuerdo.
Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior, afirmó que la región aprovechará el encuentro para defender su posición según la cual el punto de partida de la negociación debe ser el Si
stema Generalizado de Preferencias (SGP Plus), vigente hasta diciembre de este año. Además se pedirá el pronunciamiento oficial de la intención de que las negociaciones del acuerdo de asociación se firmen el próximo año.
Ambos bloques volverán a reunirse el sábado, para tratar temas más relacionados con la Cumbre.
Ver comentarios