Europa revisará ajustes griegos
Enviar
Europa revisará ajustes griegos

Los ministros de economía de Europa tendrán la segunda oportunidad en una semana de rescatar a Grecia del borde de la quiebra luego de que los legisladores de Atenas aprobaran las medidas de austeridad que se exigían para tender un salvavidas financiero.
Grecia “va a ser salvada de una manera o de otra”, declaró el domingo el ministro de economía alemán, Wolfgang Schaeuble, al diario Welt am Sonntag, aunque el país debe “hacer los deberes”.

Los ministros de economía de la zona euro se encontrarán en Bruselas el 15 de febrero para celebrar una reunión extraordinaria convocada luego de que se negaran a ratificar el paquete de 130.000 millones de euros en una sesión especial del 9 de febrero.
Frustradas tras dos años de incumplimiento de las metas presupuestarias, las autoridades europeas exigieron a los funcionarios griegos que convirtieran sus compromisos verbales en ley.
El parlamento griego sancionó la norma en las primeras horas de ayer lunes mientras los manifestantes se enfrentaban a la policía e incendiaban edificios del centro de Atenas. Sin embargo, Schaeuble les dijo a los parlamentarios alemanes el 10 de febrero que Grecia probablemente no cumpla con las metas de déficit, sugiriendo que las medidas podrían no bastar.
“Ahora me pregunto si se ha hecho tanto daño que este matrimonio ya no puede ser rescatado”, escribió Erik Nielsen, economista jefe global de UniCredit SpA en Londres, en una nota a los clientes. Pronosticó que las medidas serían aprobadas y que Grecia podría efectuar un pago de bonos por 14.500 millones de euros el 20 de marzo.
Cuando los ministros de economía de Europa terminaron su reunión de la semana pasada, Jean-Claude Juncker de Luxemburgo dijo que Grecia debe convertir las reducciones presupuestarias en ley, efectuar recortes suplementarios por 325 millones de euros y hacer que los dirigentes de los principales partidos aprueben el programa para que no se retracten luego de las elecciones de abril.
La canciller alemana Angela Merkel planea pedir a los legisladores alemanes que voten el próximo rescate el 27 de febrero, siempre que Grecia cumpla con los requisitos para recibir la ayuda. Otros gobiernos europeos, como el de los Países Bajos y el de Finlandia, todavía no han programado una fecha para las votaciones parlamentarias.
Schaeuble informó a los legisladores que los planes actuales dejarían la deuda de Grecia en un 136% del PIB en 2020, según dos personas que participaron de la reunión.
Grecia en los últimos dos años no ha logrado cumplir los objetivos de reforma a cambio de ayuda, haciendo referencia a una recesión que ahora probablemente se profundice.

Bloomberg

Ver comentarios