Europa prepara nuevas limitaciones de CO2 para autos
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Los reguladores de la Unión Europea están preparando mayores restricciones en materia de emisiones de dióxido de carbono para autos y camionetas, en un esfuerzo por disminuir la contribución del transporte al cambio climático, según un documento de la UE.

La Comisión Europea, el órgano regulatorio de la UE, realiza trabajos preliminares para restringir las emisiones de CO2 en vehículos, en el marco de límites fijados para el 2021 en materia de autos y para el 2020 en el caso de las camionetas, según el borrador de un documento confidencial de estrategia que será publicado el miércoles en Bruselas. El proyecto de legislación actual, que podría ser entregado el próximo año, necesitará el apoyo de los gobiernos de la UE y del Parlamento Europeo.

“La comisión está trabajando en los estándares post 2020 para autos y camionetas, evaluando los costos y beneficios, las repercusiones en la competitividad y los desarrollos tanto mundiales como en la UE”, dice el borrador. “El calendario global para el plan post 2020, en particular la fijación de un objetivo intermedio antes del 2030, también será evaluado”.

Como parte del objetivo de disminuir los gases invernadero en un 40% en 2030 respecto de los niveles de 1990, el plan de la UE endurece los límites a los contaminantes del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE (ETS, por sus siglas en inglés) y endurece las reglas para sectores como el transporte terrestre, que están fuera del ETS.

La UE tiene, además, el objetivo de reducir los gases invernadero en un 20% para el 2020 respecto de 1990. Como parte de ese plan, el bloque aprobó leyes que limitan las emisiones promedio de CO2 de los autos a 130 gramos por kilómetro en el 2015 y a 95 gramos en el 2021, y limitan las descargas promedio de CO2 de los vehículos comerciales livianos a 175 gramos por kilómetro en el 2017 y a 147 gramos el 2020.


Ver comentarios