Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Europa lucha por frenar contagio

Redacción La República [email protected] | Martes 23 noviembre, 2010



Europa lucha por frenar contagio

Londres - Irlanda solicitó ayuda internacional, con lo que se convirtió en el segundo país de la eurozona en requerir un rescate porque el costo de salvar a sus bancos amenazaba con producir una crisis similar a la de la deuda griega que desestabilizó la moneda. Irlanda canalizará parte del dinero de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a los bancos mediante un fondo de capital “contingente”, dijo a reporteros anoche el ministro de Finanzas irlandés Brian Lenihan. El resto del paquete, que Goldman Sachs Group Inc. calcula que podría ascender a $130 mil millones, ayudaría a Irlanda a evitar vender los bonos.
“Los bancos eran un problema demasiado grande para el país”, dijo Lenihan en Dublín. “El asunto principal para el Gobierno es asegurarse de que no tengamos un colapso del sector bancario”.
La ayuda, que los funcionarios irlandeses dijeron el 15 de noviembre que no necesitaban, constituye el revés más reciente para una economía que creció a más del doble en la década que concluyó en 2006. El estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 sumió al país en una recesión y llevó a sus bancos al borde del colapso. Ahora que la rentabilidad de los bonos irlandeses se encuentra cerca de un récord, los estrategas están intentando evitar que la crisis se expanda a Portugal y España, la cuarta economía europea más grande.
“Acciones especulativas contra Portugal y España no están justificadas, aunque no pueden ser descartadas”, dijo ayer Jean-Claude Juncker, que encabeza el grupo de ministros de finanzas de la eurozona, por RTL Luxembourg radio.
El euro subió 0,5% $1,3740 en Londres. Los bonos irlandeses a 10 años subieron, con lo que la rentabilidad bajó 12 puntos básicos a 7,99%. El índice Euro Stoxx 50 subió 0,7% a 2864,67.
“Irlanda no tenía opción”, dijo Nicholas Stamenkovic, estratega de renta fija en Edimburgo para RIA Capital Markets Ltd., correduría para gestores de fondos. “El mercado seguirá aguardando los detalles de la ayuda y las condiciones, pero debería de producirse una tendencia alcista de alivio”.
El Reino Unido y Suecia quizá contribuyan con préstamos bilaterales, dijo la Unión Europea en una declaración. Lenihan se negó a determinar la magnitud del paquete de rescate, y se limitó a decir que será de menos de 100 mil millones de euros. El economista jefe para Europa de Goldman Sachs, Erik Nielsen, dijo el domingo que el Gobierno podría necesitar 65 mil millones de euros para financiarse para los próximos 3 años y 30 mil millones de euros para los bancos.
Las conversaciones se centrarán en los planes del Gobierno para reducir el déficit y la reestructuración del sistema bancario, dijo la Unión Europea en la declaración. El primer ministro de Irlanda, Brian Cowen, que habló en la misma conferencia de prensa que Lenihan, dijo que los bancos serán sometidos a pruebas de resistencia. Irlanda nacionalizó Anglo Irish Bank Corp. en 2009 y está preparándose para adquirir una participación mayoritaria en Allied Irish Banks Plc, el segundo banco más grande.