Enviar
Europa facilita inversión latina

La Unión Europea (UE) presentó ayer en Uruguay la denominada Facilidad de Inversión para América Latina (LAIF) que financiará con 125 millones de euros proyectos en infraestructuras, energía renovable y desarrollo social en la región.
La presentación estuvo a cargo del embajador de la UE en Montevideo, Geoffrey Barrett y el canciller uruguayo, Luis Almagro, como anticipo del lanzamiento oficial del programa, que se realizará el próximo lunes en la ciudad uruguaya de Punta del Este, a 140 kilómetros al este de Montevideo.
Barrett destacó que LAIF es un programa de la Comisión Europea “que tiene como objetivo fomentar las inversiones en infraestructuras claves para el desarrollo tecnológico” en los países de América Latina.
El plan “facilita el acceso a la financiación” de las instituciones europeas para el desarrollo y “combina” subvenciones no reembolsables de la UE con préstamos de instituciones financieras públicas y privadas, agregó.
Este instrumento de cooperación europea con la región tiene “tres objetivos estratégicos”: mejorar la interconexión entre y en los países latinoamericanos, incrementar la protección del medio ambiente y promover el desarrollo socioeconómico equitativo, agregó el embajador de la UE.
Barrett dijo que el “presupuesto total” de LAIF es de 125 millones de euros pero se prevé un “efecto palanca impresionante” con proyectos para 2011 que “pueden llegar a los 5.500 millones de euros”.
Aclaró que estas iniciativas comenzarán a definirse en Punta del Este el lunes, cuando se realice un foro regional en el que participarán 150 personalidades de Europa y América Latina y que será encabezado por el director general adjunto de la Oficina de Cooperación EuropeAid (Comisión Europea), Richard Weber.
Sin embargo, adelantó que en América Central se impulsa un proyecto destinado a la eficiencia energética y energía renovable por un monto de 36 millones de euros, de los cuales 3 millones son aportados por LAIF.
El representante de la UE dijo, además, que actualmente “se encuentra en proceso de aprobación” un proyecto sobre cambio climático relacionado con la interconexión eléctrica entre Bolivia, Chile, Argentina, Brasil y Paraguay.
Las operaciones de LAIF tomarán en cuenta los diferentes niveles de desarrollo de las subregiones en América Latina para promover “una distribución balanceada” de los fondos.
Además de Weber, en Punta del Este participarán líderes políticos y económicos, representantes de instituciones financieras y de los sectores energético, telecomunicaciones, transporte, medio ambiente, cambio climático, infraestructura, servicios sociales y apoyo a la pequeña y micro empresa, entre otros.
Por su parte, el canciller Almagro destacó el “gran honor” que supone para Uruguay haber sido elegido como sede para el lanzamiento del programa y participar en la organización.
Los países latinoamericanos tienen por delante una “excelente posibilidad” para impulsar diversos proyectos y, además, “con cifras muy importantes”, agregó.
América Latina atraviesa por “una gran necesidad de crear y mantener” sus infraestructuras, señaló el canciller uruguayo, al revelar que “ya hay proyectos presentados” al respecto.
El ahorro de energía, el cuidado del medio ambiente y la promoción del desarrollo socioeconómico equitativo y sostenible “son preocupaciones comunes a todos los países de la región”, argumentó Almagro.
En el caso de Uruguay, las prioridades que serán atendidas con los fondos europeos pasan por la generación de empleo, la cohesión social y la protección del medio ambiente.

Montevideo
EFE

Ver comentarios