Enviar
La semana anterior inició el nuevo periodo de cooperación para la región, que se extenderá hasta 2013
Europa destinará $110 millones a integración regional

Israel Aragón
[email protected]  

La Unión Europea destinará $110 millones al proceso de integración centroamericana para el periodo 2007-2013, el cual empezó a transcurrir el lunes de la semana anterior.
Ese mismo día concluyó el periodo de cooperación anterior, iniciado a mediados de 2004, durante el cual el grupo de países europeos aportó cerca de $22 millones anuales a iniciativas que buscaran la unión centroamericana, en materia económica, política y social.
Ese día la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) entregó el informe de labores correspondiente al periodo que se cerró.
“Cerramos un proceso exitoso hacia la creación de una Unión Aduanera Centroamericana y nos sentimos satisfechos de ello, pues ya se cumplió lo que la Unión Europea esperaba para negociar un acuerdo de asociación”, afirmó Kart Cornelis, jefe de la Dirección de Cooperación e Integración de la Delegación Europea para Centroamérica.
El funcionario europeo se mostró complacido a pesar de que aún existen 345 productos en los que no hay armonización arancelaria, un 4,3% del universo arancelario y cinco artículos originarios de Centroamérica no cuentan con libre comercio en la región, entre los que se encuentran el azúcar y el café tostado, y no existe acuerdo sobre cuál sería la institución que administraría esa unión aduanera.
Los fondos para el nuevo periodo, que equivalen a 75 millones de euros, se empezarán a ejecutar muy pronto, informó la delegación de la Unión Europea para Centroamérica.
Lo anterior había sido anunciado con antelación, junto con el resto de recursos que recibirá cada país.
Costa Rica recibirá, en el mismo periodo, 35 millones de euros ($51 millones) por concepto de cooperación de parte de la Unión Europea. El monto es poco más de una décima parte de lo que recibirán países como Nicaragua u Honduras.
Uno de los principales aspectos en que se invertirán los $110 millones destinados a integración regional, será la consolidación de la unión aduanera centroamericana, pues Europa espera que, una vez logrado el acuerdo de asociación, sus productos puedan circular libremente por todo el istmo.
Para ello “queda mucho por hacer, pues también se debe trabajar en las normas fitosanitarias”, expresó Haroldo Rodas, secretario general de la Secretaría de la Integración Económica Centroamericana.
“La integración es una forma de transferencia de la soberanía, y es un proyecto que tiene fuertes tintes de supranacionalidad y de solidaridad”, agregó Fernando Laiseca, presidente de la Asociación Centroamericana de estudios sobre la integración (ECSA).
Ver comentarios