Enviar
Estudio realizado por delegación del Viejo Continente le asigna el mayor índice en el istmo
Europa destaca competitividad regional del país

• Análisis busca promover la integración regional de empresas y destaca sus ventajas

Israel Aragón
[email protected]  

Costa Rica ofrece un mayor potencial de competitividad con respecto al resto de los países centroamericanos.
Por lo menos así lo reveló un estudio realizado por la consultora española Asesores de Comercio Exterior, a solicitud de la delegación de la Unión Europea en Costa Rica.
El informe evalúa aspectos como la calidad de la educación en los distintos niveles, el sistema de salud, la percepción de los ciudadanos, el flujo comercial, el cumplimiento de contratos, entre otros.
No obstante al buen resultado, el análisis alerta que el país es “pésimo” en el área de pago de impuestos y protección de inversionistas, y recibe una calificación de “mal” en cumplimiento de contratos.
Sin embargo, en el balance general supera al resto de naciones centroamericanas.
“La posición de más alta competitividad relativa le corresponde a Costa Rica en todos los sectores, pero con una salvedad: esa alta competitividad relativa se debe en muchos casos a debilidades de los otros países que tienen un arreglo relativamente fácil, por lo que no se plantea una realidad inmutable, sino una circunstancia susceptible de ser cambiada”, afirma el informe.
La investigación recomienda una integración regional de la industria de los diferentes sectores para alcanzar una competitividad más equitativa en el istmo.
Para hacerlo recomienda impulsar la adopción de la tecnología y el refuerzo de la calidad para el desarrollo de competitividad y el valor agregado, así como promover mecanismos de certificación, inteligencia de mercado y capacitación profesional a nivel técnico.
“En un posible escenario de integración y en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y del acuerdo de asociación con la Unión Europea, los diferentes sectores deberían evolucionar… hacia situaciones de explotación de las ventajas competitivas de las diferentes localizaciones”, recomienda el informe.
Ramón Tejeiro, consultor de Asesores de Comercio Exterior, afirma que una reconversión regional, liderada por Costa Rica, dotaría de competitividad a muchos de los sectores de la economía de América Central, que podrían ayudarle a beneficiarse de los acuerdos de libre comercio.
“Con una regionalización de los procesos los demás países podrían tender hacia una mejora y sus indicadores subir hacia donde se encuentran los costarricenses, al aprovechar mejor ventajas que abaratarían procesos y harían al conjunto más competitivo”, agregó.
La investigación también señala el potencial comercial del istmo en áreas como el turismo, donde sugiere explotar nuevas formas como el turismo de salud, y el mercado de comidas, a través de valor agregado en los productos.


Ver comentarios