Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Europa compraría activos para mejorar la economía

Bloomberg | Miércoles 29 octubre, 2014

Mario Draghi lucha contra la amenaza de deflación en la zona euro, ya que podría tener qué hacer frente a una situación incómoda para los europeos, con la existencia de mucha oferta y una demanda en el olvido. Bloomberg/La República


Europa compraría activos para mejorar la economía

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo(BCE), que lucha contra la amenaza de deflación en la zona euro, podría tener que hacer frente a una preocupación más conocida por los estadounidenses: la desigualdad de ingresos.
“Con las tasas de interés casi en cero, Draghi se acerca a las compras de activos para llevar la inflación a la meta del BCE. Cuanto más se aproxima al tipo de herramientas que utilizaron la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón, más se arriesga a enriquecer a los ricos“, dijo Joseph Stiglitz economista.
En los Estados Unidos, crece la brecha entre los ingresos de los ricos, cuyas tenencias financieras se han vuelto más valiosas por las compras del banco central, y los pobres. Si bien la incursión de las autoridades monetarias en la compra de bonos tiene por objeto estabilizar la situación económica y apuntalar una verdadera recuperación, las autoridades y los economistas se preguntan cada vez con más insistencia si uno de los costos podría ser una diferencia de ingresos mayo en Europa así como en Estados Unidos.
“Cuanto más se usan estas herramientas monetarias inusuales e incluso sin precedentes, mayor es la posibilidad de que se produzcan consecuencias no buscadas, una de las cuales es contribuir a la desigualdad, si uno tiene todos esos problemas subyacentes de demasiada deuda y un sistema bancario quebrado, decir que se puede usar la política monetaria para resolver los problemas estructurales reales subyacentes es una ilusión peligrosa”, dijo William White, ex responsable del departamento monetario y económico del Banco de Pagos Internacionales..
La brecha entre ricos y pobres pasó a ser parte de un amplio debate público luego de que este año se publicara en inglés el libro de Thomas Piketty “El capital en el siglo XXI”. Este plantea que el capitalismo podría permitir a los ricos aventajar al resto de la sociedad a un ritmo cada vez más veloz.
Olivier Blanchard, economista jefe del Fondo Monetario Internacional, dijo en abril que la forma en que la desigualdad afecta tanto la macroeconomía como el diseño de la política macroeconómica probablemente sea un tema cada vez más importante en nuestra agenda.
Estados Unidos tiene el tercer nivel más alto de disparidad de ingresos entre los 28 países del mundo desarrollado, después de Turquía y Chile, de acuerdo con las últimas cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Bloomberg