Enviar
Presidente Oscar Arias participa en encuentro del bloque suramericano
Europa busca desbloquear negociaciones con Mercosur

Determinación se tomó de previo a la cumbre que celebrará mañana

Montevideo
EFE

La Unión Europea apuesta por desbloquear las negociaciones de un acuerdo comercial con el Mercosur en el primer trimestre del próximo año.
Joaquín Almunia, comisario europeo de Política Económica y Monetaria, participa en Montevideo de la reunión de ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del Mercosur, uno de los encuentros preparatorios de la cumbre de jefes de Estado que este bloque celebrará el martes en la capital uruguaya.
En rueda de prensa conjunta con el ministro uruguayo de Economía y Finanzas, Danilo Astori, el comisario Almunia reconoció que la negociación del acuerdo de asociación entre Bruselas y el Mercosur “no está siendo fácil” y vinculó esas dificultades a la marcha de la Ronda de Doha en el marco de la Organización Mundial del Comercio.
Sin embargo, adelantó que hay un ”compromiso político” entre el Mercosur y la Comisión Europea “para hacer los máximos esfuerzos que permitan desbloquear las negociaciones y celebrar una nueva reunión a nivel ministerial en torno a mayo del 2008, aprovechando quizás la cumbre UE-América Latina”.
“Por parte de la UE lo que se pide al Mercosur es un mayor esfuerzo en la apertura de los mercados a nuestros productos industriales, a los servicios y también a la creación de unas condiciones para los inversores europeos”, dijo Almunia.
La nueva cumbre del Mercosur que acogerá la capital Uruguaya estará marcada por la disensión entre sus miembros, la falta de avances hacia la integración regional y las objeciones brasileñas y paraguayas a la adhesión de Venezuela.
La cuestión de las asimetrías regionales y la desconfianza de Uruguay y Paraguay en la doble velocidad para la integración que están imprimiendo Argentina y Brasil aparecen en la agenda de esta reunión de dos días, uno protagonizado por cancilleres y ministros, y el segundo, el martes, por los jefes de Estado.
No todo serán obstáculos en el encuentro, pues está previsto que este lunes, en el ámbito de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores y Economía que prepara la cumbre del martes de presidentes, se firme un tratado de libre comercio entre Mercosur e Israel.
Como parte de los actos preparatorios celebrados ayer, Oscar Aias, presidente de Costa Rica, se solidarizó con los esfuerzos de los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Francia, Nicolas Sarkozy, en procura de un acuerdo humanitario sobre secuestrados con la guerrilla de las FARC.
"La posibilidad de lograr el canje humanitario de los rehenes, entre los cuales está la señora Ingrid Betancourt (también nacional francesa), debería ser el primer paso para alcanzar la paz en Colombia", consideró Arias.

Montevideo
Efe
Ver comentarios