Europa busca calmar mercados
Enviar
Europa busca calmar mercados

Los líderes europeos intentarán restablecer la calma en el mercado esta semana después de que la rebaja de Standard Poor’s para España y un programa de austeridad encabezado por Alemania para resolver la crisis recibieron críticas feroces en vísperas de las elecciones en Francia y en Grecia.
En tanto el domingo los sindicatos más grandes de España lideraban marchas en las que participaron miles de manifestantes en 55 ciudades, el gobierno del primer ministro Mariano Rajoy se debatía por impedir que España se convierta en el próximo país que solicita ayuda con un rescate. En Francia, la vuelta final de las elecciones presidenciales el 6 de mayo y la perspectiva de victoria para el candidato socialista François Hollande reorientaron el debate centrándolo en establecer si los recortes presupuestarios agravan la crisis.

“Observar a España ahora es exactamente como observar a Irlanda en octubre de 2010 antes de que se viera obligada a solicitar su rescate”, dijo Megan Green, economista sénior en Roubini Global Economics LLC, en “Street Smart” por Bloomberg Television el 27 de abril. “Haga lo que haga, el gobierno no puede ganar”.
En tanto la semana pasada el desempleo en España llegó a afectar casi a una de cada cuatro personas en la población activa, Hollande exigió a los líderes de la eurozona que pasaran de recortar presupuestos a promover el crecimiento, tal como fue acordado por 25 gobiernos europeos en el llamado pacto fiscal. La canciller alemana Angela Merkel trazó el límite en cuanto a reabrir las conversaciones sobre el tratado fiscal, aunque dijo que el crecimiento podía aumentarse con la reforma del mercado laboral y con financiamiento de la Unión Europea.
“No habrá nuevas negociaciones por el pacto fiscal”, dijo Merkel a Leipziger Volkszeitung en una entrevista publicada el 28 de abril. Con todo, los líderes de la UE podrían considerar medidas como fortalecer el Banco Europeo de Inversión dentro de un plan de iniciativas de crecimiento que se debatirá en su reunión cumbre de junio, dijo.
El debate fue motivado por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, la semana pasada después de que éste instó a un “compacto de crecimiento” que consiste en cambios estructurales y mejoramientos en la competitividad para potenciar el pacto fiscal.
“Si el diálogo llegó hasta aquí, muestra que están avanzando hacia la forma de lograr un nivel más estable de su economía y su moneda”, dijo en una entrevista desde Pittsburgh William Adams, economista internacional sénior de PNC Bank NA. “Es un proceso que se medirá en años antes que meses”.
La UE está trabajando en un plan de inversión de 200.000 millones de euros para infraestructura, energía renovable y tecnología en los países de la eurozona más castigados, informó el diario El País, citando a funcionarios no identificados que están al tanto del proyecto. Los fondos provendrán de los 12.000 millones de euros del Fondo Europeo de Estabilización Financiera para aumentar el capital del Banco Europeo de Inversión, dijo El País.
España figuró en el centro del debate la semana pasada, en tanto los costos de endeudamiento subieron después de que S&P rebajó la calificación crediticia soberana del reino por segunda vez este año, desde A hasta BBB+, debido a la preocupación por un mayor ajuste fiscal y por los bancos del país.
En tanto España impulsa los recortes presupuestarios más grandes en por lo menos tres décadas, es probable que los bancos del país necesiten 50.000 millones de euros de capital, según estimaciones de Morgan Stanley.
Los manifestantes en Madrid llenaron ayer la plaza Puerta del Sol pese a la lluvia, con carteles que decían “Sin pan ni paz”. Las protestas tuvieron lugar luego de que la semana pasada se conociera un informe según el cual la tasa de desocupación en España subió hasta 24,4% en el primer trimestre, el nivel más alto en 18 años.

Bloomberg

Ver comentarios