Enviar
Europa más preocupada por la inflación

La decisión del Banco Central de mantener la tasa estable incentiva mayores flujos de inversión al Viejo Continente

Agustina Cobas
[email protected]


La tendencia hacia el fortalecimiento del euro frente al dólar y otras monedas, observada desde principios de año, podría retomar fuerza luego de la decisión de dejar la tasa de interés de referencia en un 4%.
Las autoridades del Banco Central Europeo (BCE) fundamentan esta decisión en la necesidad de mantener controlado el crecimiento de los precios, principal preocupación en el Viejo Continente.
Además, el criterio del BCE es que la inflación seguirá alta por algún tiempo más, elemento fundamental por el cual no han bajado las tasas, señala un informe de CFS Asesores de inversión.
Esta medida contrasta con las continuas reducciones que se han hecho en las tasas de interés en Estados Unidos, donde ya son siete veces en lo que va del año que las autoridades resuelven recortarla, con el objetivo de revitalizar la economía, golpeada por la crisis financiera.
Este escenario genera un mayor flujo de inversiones hacia Europa, donde la moneda se encuentra más fortalecida, y donde el premio por invertir en euros es superior al que se obtiene invirtiendo ahora en instrumentos denominados en dólares.
“Efectivamente están llegando más inversiones a Europa, hubo una corrección y otra vez está tomando la misma tendencia que traía desde principio de año, sobre todo porque Estados Unidos bajó la tasa y Europa no está dispuesta a asumir la inflación que se está observando en ese país”, comentó Rainier Saballos, trader de E*Kapital.
A pesar de que la tasa de interés de referencia en Estados Unidos ha estado disminuyendo, las últimas cifras de crecimiento de los precios en ese país, anunciados la semana pasada, podrían comenzar a marcar el fin de los recortes.
El índice de precios al consumo en esa nación subió un 0,2% en abril, de acuerdo con cifras del Departamento de Trabajo.
Aunque esta cifra es menor a la que se esperaba en el mercado, el fuerte aumento que los precios del petróleo y de otras materias primas han tenido podría impulsar la inflación a cifras aún más elevadas.


Ver comentarios