Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



NACIONALES


Europa garantiza preferencias

Redacción La República [email protected] | Lunes 13 octubre, 2008



Viejo Continente aceptó mantener beneficios a mayoría de productos, entre ellos el camarón y el etanol
Europa garantiza preferencias

• Tras lograr aval en sistema de beneficios arancelarios, ahora ambos bloques deberán puntualizar negociaciones en productos como el banano y el azúcar
• Definición de reglas de origen será otro de los puntos claves que se tratarán en las discusiones


Israel Aragón
[email protected]

Tras cinco rondas de negociación, finalmente la Unión Europea aceptó conceder un trato preferencial al camarón y el etanol centroamericanos en el Acuerdo de Asociación que firmarían las dos regiones.
Los europeos habían concedido al istmo casi todos los beneficios que venía otorgando a través del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP-Plus), que incluía poder exportar hacia el Viejo Continente gran parte de sus productos sin tener que pagar impuestos.
Sin embargo aún faltaban algunos como el camarón y el etanol, los cuales lograron ser incluidos en la canasta de beneficios arancelarios.
La imposibilidad que existía de llegar a un acuerdo en este tema tenía preocupados a los productores costarricenses, por cuanto Europa es uno de los principales mercados para las exportaciones de camarón.
De ahí el gran interés en lograr la concesión que finalmente la Unión Europea otorgó al concluir la ronda el viernes anterior en Guatemala.
El acuerdo estableció que se concederá un arancel del 3,6% para los camarones centroamericanos en un plazo de desgravación de tres años.
Por su parte, si bien el etanol todavía no se exporta a Europa, es uno de los productos de mayor potencial una vez que se ponga en práctica el plan nacional de biocombustibles.
“Aunque todavía no se exporta, no dudo que Europa es un mercado que nos ofrece grandes posibilidades y que los azucareros ven como un gran atractivo para un futuro cercano”, afirmó Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.
Con ambas concesiones garantizadas, ahora el centro de la negociación se enfocará en la definición de las reglas de origen de los productos, asunto de gran relevancia a la hora de determinar impuestos. En este particular el istmo pretende conseguir beneficios para el café y el azúcar.
En materia de acceso a mercados sigue pendiente la definición de la cuota y tratamiento que recibirán tanto el azúcar como el banano.
“Es un gran logro consolidar el SGP-Plus en la quinta ronda, tomando en cuenta que la Cuenca del Caribe la consolidamos con Estados Unidos hasta la octava ronda. Vamos avanzando a muy buen ritmo para lograr terminar las negociaciones el primer semestre del próximo año, y pienso que a diciembre es probable que tengamos algo concreto en banano, según el plazo que nos pidieron (los europeos)”, afirmó Ruiz.
“Con el gran logro de haberse incluido la totalidad del SGP Plus, se hace necesaria la discusión en temas puntuales como el banano y el azúcar, productos de gran impacto de las exportaciones costarricenses hacia el mercado europeo”, dijo Sergio Navas, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Costa Rica.
La UE manifestó a los centroamericanos su preocupación porque todavía hay sectores productivos de su interés que no se han incorporado en los plazos de eliminación de aranceles.
La región deberá discutirlos para presentar una propuesta de cara a la próxima ronda de negociación, que se celebrará en diciembre en Bruselas.