Europa cae en su primera recesión en 15 años
Enviar
Europa cae en su primera recesión en 15 años


Bruselas -- La economía de Europa cayó en su primera recesión en 15 años en el tercer trimestre, lo que allana el camino a nuevas reducciones de tasas de interés e impuestos en medio de la crisis financiera más grave desde la Gran Depresión.
El producto interno bruto de los 15 países de la eurozona se redujo un 0,2% en relación con los tres meses anteriores, cuando se había contraído un 0,2%, dijo el viernes la oficina de estadísticas de la Unión Europea, que tiene sede en Luxemburgo. Los dos trimestres de contracción -- consecuencia del aumento del costo del crédito de este año, así como del
fortalecimiento del euro y del precio del petróleo -- marcan la primera recesión desde que se introdujo la divisa única hace casi 10 años.

Los consumidores y las empresas están sintiendo los efectos en momentos en que se deterioran las ventas, las ganancias y las contrataciones, lo que ha obligado al Banco Central Europeo a embarcarse en la ronda de reducción de tasas más veloz de su historia y llevado a los gobiernos a presentar programas de estímulo fiscal. Dado que las economías de Asia y los Estados Unidos también enfrentan dificultades, los gobernantes de los países más grandes del mundo se reúnen el viernes en Washington para analizar formas de limitar el impacto de la caída.
“Lo más probable es que la situación empeore antes de mejorar”, dijo Nick Kounis, un economista de Fortis en Ámsterdam. “No habrá una verdadera recuperación antes de 2010”.
En relación con el mismo período del año anterior, la economía de la eurozona se expandió un 0,7% en el tercer trimestre. Tanto los niveles trimestrales como los anuales estuvieron en línea con el promedio de las estimaciones de los economistas que consultó Bloomberg News.
Otras cifras indicaron el viernes que en octubre la inflación había retrocedido a un 3,2% en relación con el 3,6% de septiembre. La inflación de la energía se redujo y pasó del 13,5 al 9,6%, el nivel más bajo desde diciembre.
La economía alemana, la mayor de Europa, se contrajo más d
e lo esperado, un 0,5% en el tercer trimestre, lo que confirmó que había ingresado en la recesión más grave de por lo menos los últimos 12 años, dijo el gobierno de ese país. Irlanda e Italia también entrarán en recesión este año, mientras que la economía española se contrajo en el tercer trimestre por primera vez en 15 años. El crecimiento en los Países Bajos y Portugal se estancó.
De forma inesperada, el PIB de Francia se expandió un 0,1% respecto del segundo trimestre, cuando había caído un 0,3%. Los economistas habían pronosticado una contracción del 0,1%.
El revés europeo sorprendió a los economistas, que en julio consideraban que sólo había un 35% de probabilidades de que tuviera lugar una recesión en 2008,
según la media de 26 pronósticos. Hace unos meses las autoridades habían expresado confianza en que la economía evitaría entrar en recesión aunque Estados Unidos se desacelerara. La Comisión Europea comenzó el año pronosticando un crecimiento del 1,5% en 2009, para luego reducir el pronóstico a apenas el 0,1% mientras se profundizaba la crisis financiera.
Otras economías importantes pueden no estar muy atrás de la zona del euro, y el Fondo Monetario Internacional vaticina la peor contracción global en casi 30 años. La economía de los Estados Unidos, la mayor del mundo, se contrajo un 0,1% en el tercer trimestre luego de que un paquete de estímulo fiscal le diera un impulso del 0,7% en los tres meses anteriores. La economía británica se contrajo un 0,5%, la primera declinación en 16 años.

Ver comentarios