Europa anuncia un nuevo permiso para entrar a su territorio
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

La Comisión Europea propuso la creación de un sistema de registro para todos los visitantes de terceros países hasta ahora exentos de visa, que serán unos 39 millones de personas para cuando se ponga en marcha el programa, en 2020, según informó CNN en Español esta mañana.

El Sistema Europeo para la Información y Autorización de Viajes (Etias, por sus siglas en inglés) compilará información de los visitantes que no requieren de visa para ingresar a los países del llamado Espacio Schengen, con el objetivo de adelantar revisiones de seguridad y para evitar la inmigración irregular.

Los países que conforman el Espacio Schengen son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

El Etias no aplicará para los viajeros de países que necesiten visa para ingresar a Europa, como es el caso de Belice, Bolivia, Cuba, Ecuador, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana y Surinam.

Todos los demás países del continente americano necesitarán el permiso, incluido Costa Rica.

Para solicitar el Etias los interesados deberán llenar una solicitud en internet con datos básicos como nombre, edad, ocupación, número de pasaporte, país de entrada a Europa, entre otros. Además, deberán responder un cuestionario sobre temas de seguridad y de salud.

El permiso tendrá un costo de 5 euros (unos ¢2,940, al tipo de cambio actual) por cada solicitante mayor de 18 años y tendrá una duración de cinco años. No se necesita presentar otro documento además del pasaporte.


Ver comentarios