Euroescépticos avanzan en la UE
Las fuerzas euroescépticas sumarán en la futura Eurocámara un centenar de escaños y la estrecha victoria del PPE le obligará a negociar con otras formaciones políticas. AFP/La República
Enviar

Euroescépticos avanzan en la UE

La Unión Europea (UE) amaneció el lunes con resultados electorales que ratifican el avance de los euroescépticos y la irrupción en el Parlamento Europeo de nuevos actores que quitaron peso a los grandes partidos de los conservadores, los socialdemócratas y los liberales.
La última actualización de los resultados provisionales —1 a.m. del lunes (hora de CR)— de las elecciones europeas seguía dando al Partido Popular Europeo (PPE) 212 escaños, mientras que los socialdemócratas subían dos hasta 187 y los liberales de La Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) aumentaban su presencia en dos hasta 72 eurodiputados. Los Verdes mantenían 55 escaños, los conservadores y reformistas subían hasta 45, la izquierda se quedaba con 43, los No Inscritos ganaron otro más hasta 39, el grupo europeo de libertad y democracia bajana hasta 35 y el grupo “otros” iba perdiendo igualmente, hasta 63.
La Eurocámara, que estará conformada por 751 escaños, estará más fragmentada que la resultante de las anteriores elecciones hace cinco años (formada por 766 miembros). En los No Inscritos está el gran ganador de las elecciones en Francia, el Frente Nacional de Marine Le Pen, que aumenta de tres a 22 su representación en el hemiciclo de Bruselas y Estrasburgo.
La UE también amaneció con la noticia de que los ultraderechistas del NPD, partido que aglutina a los colectivos neonazis en Alemania y que, se hizo con un escaño en la Eurocámara.
En el Reino Unido, el Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), una formación populista que reclama abandonar la UE, ganó las elecciones con cerca del 30% de los votos y en Grecia el partido neonazi Amanecer Dorado se colocó en tercer lugar.


Bruselas /EFE

 

Ver comentarios