Enviar

Eurobonos: ¿Baja de competitividad para las empresas?

El reciente anuncio de una posible emisión por $4 mil millones en eurobonos para financiar deuda interna con capital fresco extranjero, ha levantado la voz de diversos sectores de la economía nacional; especialmente los exportadores, quienes expresan su preocupación por una caída en su competitividad.
La disminución en la cotización del dólar con respecto al colón se espera porque el Estado quiere financiar cerca de 500 millones de deuda interna con los mencionados eurobonos, que no son otra cosa que bonos a largo plazo emitidos en dólares por los gobiernos, pero que no se negocian en Estados Unidos, sino en las bolsas europeas como las de Luxemburgo o Berlín, entre otras.
Este financiamiento es en colones, por lo que el Estado debe cambiar los dólares en el mercado local aumentado su oferta en el mercado, lo que los hace menos costosos. Adicionalmente, se espera que con este exceso de recursos, las tasas de interés bajen, lo que no es necesariamente tan factible.
Los productores locales necesitarían más colones para comprar los mismos dólares que compraban antes de la disminución de la tasa de cambio, por lo que perderían rentabilidad; sin embargo, los que importan materia prima, se verían beneficiados ya que los colones comprarían más dólares y sus importaciones serían más baratas; es obvio que la gran oportunidad la tendrían los importadores de bienes y servicios, que podrían traer al país bienes cuyo costo sería menor que si se produjesen localmente.
En el caso de sectores como el turismo, donde la producción es completamente local y se paga en colones, los dólares que se reciben de los turistas compran menos moneda local, por lo que los empresarios tendrían que recibir más moneda extranjera para pagar los costos y gastos; lo que generaría una de dos cosas, la disminución en sus utilidades o la necesidad de aumentar el precio de sus servicios, lo que podría hacer al país menos atractivo como destino turístico.
No obstante, vale la pena preguntarse, ¿cuál es el impacto en la economía que tendrán $500 millones? Para responderla de manera simple, el monto negociado en el Monex (mercado de cambio del BCCR) durante el primer semestre de 2012 fue de $1.999 millones, lo que implica que el impacto es de un 25% del total de las necesidades de divisas en el país, lo que es un monto muy importante, pero no exorbitante; si se considera que el monto negociado en 2011, fue de 4 mil millones.
Hoy en día el Estado tiene que buscar recursos para financiar las importaciones y cubrir los 2,2 millones de déficit en cuenta corriente, por lo que el exceso puede ser más bien positivo.
Baja competitividad internacional, quizás en el corto plazo, pero en nuestra opinión lo que más preocupa a los empresarios es una baja en la rentabilidad, lo que los obligaría a ser más eficientes y quizás más competitivos localmente.

Alfredo Puerta, MBA
[email protected]
Twitter @alfredopuerta

Ver comentarios