Euro extiende alza y caída bursátil afecta carrytrade
El euro se ha fortalecido casi 3% contra el dólar desde que las medidas de estímulo que anunció el Banco Central Europeo el 3 de diciembre no cubrieron las expectativas de algunos inversores. Bloomberg/La República
Enviar

 El euro subió contra la mayor parte de sus grandes pares en tanto una caída global de los mercados bursátiles y el derrumbe de los precios de las materias primas llevaron a los operadores a abstenerse de utilizarlo como moneda de financiamiento relativamente barata.
La moneda común se ha fortalecido casi 3% contra el dólar desde que las medidas de estímulo que anunció el Banco Central Europeo el 3 de diciembre no cubrieron las expectativas de algunos inversores.


El euro subió el miércoles al decir el funcionario Ewald Nowotny que el sector financiero no había evaluado de forma adecuada la situación de la economía de la zona del euro, lo cual lo había llevado a abrigar expectativas no realistas de un mayor estímulo la semana pasada.
Los aumentos se han producido a pesar de que el BCE redujo la tasa de depósito aun más por debajo de cero.
Eso normalmente haría del euro un gran candidato para financiar carrytrades, que comprenden la toma de crédito en una moneda con baja tasa de interés y su inversión donde los rendimientos son mayores, como en Australia.
La declinación de los precios del petróleo y el mineral de hierro han reducido el atractivo de las monedas de los países exportadores de materias primas, lo que llevó al dólar canadiense al nivel más bajo en 11 años en la semana, al dólar australiano a su nivel más débil este mes y al rand sudafricano al menor nivel de su historia. La corona noruega se fortaleció el miércoles respecto de su punto más débil en 13 años y medio.
“El anuncio del BCE por debajo de las expectativas tomó desprevenido al mercado, y eso no sólo impulsa al euro, sino que además es negativo para el interés por el riesgo”, dijo John Hardy, jefe de estrategia cambiaria de Saxo Bank A/S en Hellerup, Dinamarca. “Si los mercados adoptan una actitud de aversión al riesgo, modifican sus mayores posiciones, y aún hay muchas posiciones en corto sobre el euro”. Una posición corta es una apuesta a que el valor de una moneda o de un activo declinará.
“Las expectativas eran absurdas”, eso fue un error de los analistas del mercado, no una cuestión de falsas señales del BCE, dijo Nowotny a la prensa el miércoles en Viena.
Las declaraciones de Nowotny indican que “hay diferencias de opinión en el seno del consejo” del BCE, dijo Hardy. “A juzgar por algunas de las declaraciones, se hace evidente que hay diversidad de opiniones”.
El posicionamiento del mercado sugiere que los inversores esperaban una serie más contundente de medidas de flexibilización monetaria por parte del BCE la semana pasada. Los fondos de cobertura y otros grandes especuladores aumentaron las apuestas a que el euro experimentaría el mayor debilitamiento desde principios de mayo a partir del 1° de diciembre, según los últimos datos de la Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancía de los Estados Unidos (CFTC, por la sigla en inglés).


 

 


Ver comentarios